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PBI crecería 2 puntos si se mejora en PISA

MEJORES MAESTROS. Hanushek recomienda mejorar la calidad de los profesores y tener un sistema fuerte de rendición de resultados.

(Internet)
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Eric Hanushek es un destacado catedrático de Hoover Institution (con sede en la Universidad de Stanford) que lidera el análisis sobre la estrecha relación que existe entre la economía de un país y la educación. Ha investigado el impacto de la calidad del profesorado, la eficiencia del financiamiento en educación, entre otros. Sobre Perú, dice que una mejora en la prueba Pisa puede generar que el PBI crezca dos puntos adicionales al año.

¿Cuáles serían las habilidades que se correlacionan con Pisa?
Las habilidades básicas de matemáticas y ciencias. Estas les dan a las personas la habilidad de tomar buenas decisiones y aprender cosas nuevas. Es muy importante debido a que vivimos en una economía dinámica donde la tecnología evoluciona todo el tiempo.

¿Qué es lo más importante para mejorar resultados?
Profesores más efectivos dan mejores resultados. El profesor es extraordinariamente importante. Los resultados PISA están relacionados con el trasfondo familiar, con la salud y con la nutrición. Nosotros nos apoyamos sobre nuestros colegios para mejorar el conocimiento de los niños y compensar cualquier déficit.

Más allá de PISA, ¿cuál es la correlación con el crecimiento económico?
Podemos explicar tres cuartas partes de la variación de las tasas de crecimiento en todos los países, gracias a los resultados de estos estudios internacionales. Estamos haciendo un análisis de crecimiento sobre 40 años y sobre el PBI per cápita. Encontramos que podemos explicar la diferencia en tasas de crecimiento transversal en todos los países analizando el conocimiento de los estudiantes. La desviación estándar de PISA es 100 puntos, Perú está a poco más de 100 puntos detrás de la evaluación de OECD. Si Perú pudiera sumar 100 puntos, el PBI crecería 2 puntos adicionales al año.

¿Ha podido ver los resultados generales del Perú?
Perú está al final de los 65 países de la lista y está lejos, atrás de Indonesia, Jordania y Túnez, que son los países con los que se le compara.

¿Qué recomendaciones nos daría?
Es necesario mejorar la calidad de profesores, tener un sistema fuerte de rendición de resultados, se necesita evaluar a los niños para saber qué están aprendiendo y es necesario, además, publicar esos resultados. Los estudiantes tienen que hacerse responsables de su propia educación.

Si mejoramos 100 puntos más estaríamos entre Israel, Grecia y Croacia, y esto significaría 2% de crecimiento por año. ¿Cuánto tiempo le toma a un país mejorar?
Países como Polonia han subido 25 puntos en 10 a 15 años. Chile también ganó mucho en los últimos 15 años, al igual que Brasil. Hay ejemplos en América Latina de países que han mejorado.

¿Y para Perú?
Sería difícil precisar, depende de cuán serios sean para mejorar. Sabemos que son claves la rendición de cuentas, la mayor posibilidad de escoger por parte de los padres y el pago de los profesores acorde con su desempeño.

¿Y la correlación entre públicos y privados con PISA?
Más educación privada es mejor para obtener mejores resultados.

DATOS

- En la prueba PISA 2012, Perú ocupó el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora, entre 65 países.

- En las pruebas de 2006 y 2009 se había logrado escalar levemente al puesto 63.


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