Los estudiantes de Singapur y Corea del Sur fueron en 2012 los que aprendieron con mayor rapidez y resolvieron mejor los problemas en contextos con los que no están familiarizados, según un informe presentado hoy por la OCDE.
HUMALA HACE INVOCACIÓN – I Por favor estudien Preocupado por los resultados de la evaluación Pisa en el sector Educación, en el que figuramos en uno de los últimos lugares, el presidente Ollanta Humala exhortó a los agricultores de Cajacay, en Áncash, que velen porque sus hijos asistan al colegio en lugar de trabajar en el campo.
Fernando Cillóniz,Al.Mercado ¿Cómo pudimos haber crecido tanto, si somos tan ignorantes? Yo estoy convencido de que nuestra juventud –a la par que la reforma política de los 90– nos sacó del hoyo de los 80. Entonces, repito: ¿cómo es posible que hayamos salido de una crisis tan profunda con gente tan ignorante? Algo no cuadra. Hay quienes sostienen que nuestra mala educación permite el crecimiento económico y productivo, mas no la institucionalidad del país. Puede ser. Nuestras instituciones públicas –salvo honrosas excepciones– son corruptas e ineficientes. Pero la prueba PISA no dice eso. Conclusión. O la educación no es importante para el desarrollo económico, cosa que me niego a aceptar, o no tenemos tan mala educación como la prueba PISA indica. ¿No será que la prueba PISA está mal?
Eric Hanushek es un destacado catedrático de Hoover Institution (con sede en la Universidad de Stanford) que lidera el análisis sobre la estrecha relación que existe entre la economía de un país y la educación. Ha investigado el impacto de la calidad del profesorado, la eficiencia del financiamiento en educación, entre otros. Sobre Perú, dice que una mejora en la prueba Pisa puede generar que el PBI crezca dos puntos adicionales al año.
Eric Hanushek es un destacado catedrático de Hoover Institution (con sede en la Universidad de Stanford) que lidera el análisis sobre la estrecha relación que existe entre la economía de un país y la educación. Ha investigado el impacto de la calidad del profesorado, la eficiencia del financiamiento en educación, entre otros. Sobre Perú, dice que una mejora en la prueba Pisa puede generar que el PBI crezca dos puntos adicionales al año.
Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter
Roberto Lerner,Espacio de crianza Voy a ser, para variar, contreras. No dejo de leer y escuchar comentarios acerca de los resultados de PISA. Si la educación peruana fuera financiada por las palabras dedicadas a nuestro último lugar y las emociones suscitadas en todos los sectores por los puntajes coleros de nuestros chicos…
Se une a las críticas. La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, responsabilizó al ‘Gobierno familiar’ que encabeza Ollanta Humala por los resultados de los estudiantes en la evaluación PISA 2012, en la que el Perú ocupó el último puesto de un ranking de 65 países en las áreas de matemática, ciencias y comprensión lectora.
El nivel escolar en el Perú no avanza. Por el contrario, parece que ha retrocedido. Así lo confirma la evaluación PISA 2012 de la OCDE, que nos coloca en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora. La prueba fue aplicada a escolares de 15 años en 65 países.
El nivel escolar en el Perú no avanza. Por el contrario, parece que ha retrocedido. Así lo confirma la evaluación PISA 2012 de la OCDE, que nos coloca en el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora. La prueba fue aplicada a escolares de 15 años en 65 países.
Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com
Jaime Saavedra Chanduví,Ministro de Educación Autor: César Martínez. cmartinez@peru21.com
Los escolares asiáticos, especialmente los de Shanghái (China), obtienen mejores resultados en conocimientos matemáticos, lingüísticos y científicos, según el informe PISA 2012, que analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en 65 países.
Nuestro futuro como país viable está en riesgo si no hay cambios dramáticos en el sistema educativo, señaló hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al comentar el ranking global del informe PISA 2012 –que evalúa el aprendizaje de los escolares–, en el que el Perú se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica en comprensión lectora, matemática y ciencia.
Tras los alarmantes resultados del informe PISA 2012, en el que nuestro país ocupa el último lugar en educación en Latinoamérica, el portal Infobae publicó diez preguntas del examen a los que fueron sometidos, con tan pobres resultados, nuestros estudiantes secundarios.
De mal en peor. El Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 –que evalúa el aprendizaje de los escolares–, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica.
No mejora. Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 respecto al de 2009, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica, según datos obtenidos por el portal Infobae.