29.MAY Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Panorama incierto en el municipio de Lima

JEE resolvió el 100% de actas observadas y Altuve sería reemplazado por excongresista Luis Tord.

Renovación. Concejo de Lima cambiará a 24 regidores. (David Vexelman)
Renovación. Concejo de Lima cambiará a 24 regidores. (David Vexelman)

Un panorama incierto se le presenta a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, al confirmarse que 24 regidores serán revocados por la voluntad ciudadana. No solo perderá la mayoría en el Concejo Metropolitano, sino que ahora tendrá que conciliar su llamado “gobierno de ancha base” con pepecistas –que ahora tendrán 16 concejales– y con tres representantes del MAS-Patria Roja, agrupación que lidera el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Una revisión de la lista de los accesitarios en Fuerza Social permite confirmar que no solo se incorporará al equipo edil el militante del Partido Comunista Peruano (PCP) Fidel Ríos Alarcón, sino también los integrantes del MAS Luis Gárate Sánchez, Marité Bustamante Trujillo e Iraida Dávila Salas.

A ellos se sumarán Manuel Sulca, dirigente de la Federación de Vendedores Ambulantes, y Guillermo Onofre, dirigente del sindicato de estibadores de mercados.

Los mencionados forman parte de la lista de 17 accesitarios que reemplazarán a los 20 revocados de Fuerza Social. Los otros tres serán completados con la lista del PPC.

REEMPLAZO DE ALTUVE
De otro lado, los jurados electorales especiales terminaron de resolver ayer el 100% de las actas observadas, a solo 19 días de recibir esos expedientes. Pese a ello, la ONPE no dio ningún avance del conteo.

Mientras tanto, se conoció que el excongresista Luis Enrique Tord ocupará el lugar del revocado Fernán Altuve.

SABÍA QUE

- Fuerza Social contará ahora con 18 regidores de los 21 que tenía, y el PPC sube de 13 a 16. El resto queda igual: dos de Restauración, uno de Somos Perú, uno de Cambio Radical y otro de Siempre Unidos.

- El Concejo rechazó el pedido de vacancia de Villarán hecho por Raúl Arca.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.