03.MAR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Otro derrumbe bloquea acceso a túnel en Rímac

Alcaldía de Lima afirma que incidente habría sido provocado por falla geológica no detectada.

IMPRESIONANTE. Rocas de varios metros de altura se desprendieron de cerro y cerraron el acceso a túnel San Martín. (L. Gonzáles)
IMPRESIONANTE. Rocas de varios metros de altura se desprendieron de cerro y cerraron el acceso a túnel San Martín. (L. Gonzáles)

Casi a las 2 de la madrugada de ayer, los vecinos de la urbanización La Huerta, en el Rímac, se fueron despertados por un fuerte estruendo.

Se trataba de un derrumbe de rocas que bloqueó el acceso al túnel San Martín (ubicado cerca al cruce de las Avs. Tacna y Alcázar), que es uno de los dos viaductos que unirán dicho distrito con San Juan de Lurigancho (el otro se llama Santa Rosa).

El hecho no dejó obreros heridos debido a que, en la última semana, se concluyeron los trabajos exteriores en la rampa vial con dirección a los túneles.

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En febrero de 2011, las obras tuvieron que ser suspendidas por el bloqueo que ocasionó el desprendimiento de inmensas piedra en el socavón.

EXPLICACIÓN
Sobre el incidente de ayer, Álvaro Espinoza, presidente del directorio de Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), informó que “una posible falla geológica” habría provocado la caída de 800 metros cúbicos de rocas, los que cerraron la entrada al túnel San Martín y parte del acceso hacia el túnel Santa Rosa.

El funcionario aseguró que este inconveniente no fue detectado en los estudios originales del proyecto, que se inició en mayo de 2010.

“Dentro del nuevo contrato de la empresa que concluirá la obra –Consorcio Túneles Viales–, ya se contempla el estudio y reforzamiento de los taludes en la zona”, manifestó, tras recalcar que esta semana se realizarán los trabajos de limpieza.

SE REQUIERE PREVENCIÓN
Por su parte, el alcalde del Rímac, Enrique Peramás, señaló que su gestión pedirá una cita con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para tomar medidas de prevención debido a que están “sumamente preocupados” porque este no es el primer derrumbe.

Sostuvo que, en las próximas semanas, propondrá obras complementarias para evitar el congestionamiento de las avenidas Virú y Alcázar cuando operen los túneles. “Vamos a sugerir un paso a desnivel antes del cerro Santa Rosa”, declaró.

Por otro lado, el dirigente vecinal Arturo Zavala manifestó que decenas de residentes del Rímac han solicitado a la gestión edil que haga un estudio continuo del suelo. “Esto ocurre porque no hay un seguimiento del terreno”, dijo.

Añadió que los vecinos temen más desprendimientos y piden la construcción de muros de contención. “Hasta el momento no nos han respondido”, denunció.

DATOS

- La Municipalidad de Lima invertirá más de 71 millones 379 soles en esta obra.

- Tal como ocurrió en esta ocasión, la comuna metropolitana indicó que el derrumbe de febrero de 2011 fue provocado por una falla geológica no detectada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.