22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Carlos Meléndez,Persiana Americana
Para los peruanos solo hay dos partidos: el fujimorismo y el Apra. Según la última encuesta de CPI, un cuarto de nacionales simpatiza con Fuerza Popular y un 7.3% con el Apra. Ningún otro partido rebasa el 6% (ni la marca de PPK, ni el ‘limeñísimo’ PPC, ni el oficialista PNP). El partido naranja es mayoritario en las clases bajas (31.3% en NSE D y E), entre las mujeres (26.4%) y entre los jóvenes (casi un tercio del electorado). El partido de la estrella es preferido entre las clases altas (8.5% en A y B), los varones (10.2%) y los mayores de 40 años (7.6%).

Lo interesante de la imagen que tiene el peruano promedio de ambos grupos es la tendencia a percibir favorablemente al fujimorismo sobre el aprismo, pese a la diferencia de edades entre sendas organizaciones. Para el peruano, Fuerza Popular conoce más la realidad del país (20.5% versus 17.8% del Apra), tiene mayor “capacidad de gobernar el país” (24.9% versus 10% del Apra) y mayor capacidad organizativa (23% versus 18% del Apra). Al Apra solo se le reconoce más preocupación en la formación de cuadros (17.1%) que el fujimorismo (15.5%).

Mención aparte merece la percepción sobre el partido más corrupto. Para el 41.4% de encuestados, el Apra merece esta designación. La sorpresa radica en que para el 15.4% Perú Posible es el partido más corrupto, incluso más que Fuerza Popular, con un porcentaje de 11.9%. Que el partido de Alejandro Toledo aparezca como más corrompido que el fundado por Alberto Fujimori da cuenta de quiénes son los que mejor trabajo realizan sobre el imaginario popular.

Este es el nuevo ‘establishment’: fujimorismo popular y resistente (¿siguen pensando que es un odriísmo?) y aprismo minoritario y desprestigiado (quizás con mejores redes de poder).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.