Abraham Levy, Opina.21
alevy@metereologica.pe
Las temperaturas mínimas se registran de noche en la costa peruana siempre.
Al día de ayer, viernes 12 de julio de 2013, el promedio de las temperaturas mínimas de todos los días del invierno es el más bajo (a esa fecha) desde que recojo los registros diarios de Lima desde 1997.
Si usted vive en la capital y siente que el frío es especialmente inclemente este año, su percepción es correcta.
Toda la generación más joven de limeños está experimentando su invierno más frío desde que nació.
No solo es durante la noche. Las temperaturas máximas promedio que se registran en las tardes están a apenas 0.2 °C de convertirse, también, en las más frías para la nueva generación de limeños.
El mar frío nos está pasando una dura factura climática.
Pero no solo es Lima la que se enfría. Esta semana el termómetro cayó a 13.0° en Chiclayo y, hace unos días, a 13.6° en Piura. El dato de Chiclayo es el más bajo del siglo XXI y el de Piura está a 0.1° de serlo.
En tanto dure el enfriamiento del mar frente a la costa (que inclusive en algo cedió entre el sábado pasado y el último martes), seguiremos en este periódico dando cuenta de un invierno especialmente frío y, consiguientemente, húmedo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.