Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Los problemas del gobierno se agudizaron por su falta de experiencia y por no saber escuchar. Esa es la percepción de la congresista Lourdes Alcorta.
¿Cómo cree que recibió el gobierno la derogación de la ‘ley Pulpín’? ¿Fue un revés?
El gobierno dio marcha atrás. Tiene que aprender a leer la calle, a escuchar el sentimiento de la calle. Si a quien va la ley la rechaza, no puedes seguir con ella. Y, cuando el proyecto nació muerto, a los muertos se los entierra.
¿Ve al gobierno debilitado?
Creo que retroceder, revisar una propuesta que ha sido rechazada, no ningunea ni deja mal a nadie. El gobierno debió retirar (la ley) cuando había tranquilidad. Lo que pasa es que ha querido imponerla a patadas. Esto ha sido terquedad a lo bruto.
Le preguntaba si lo veía debilitado porque hasta congresistas de su bancada votaron por la derogación…
Creo que la bancada de Gana Perú, el gobierno, el Partido Nacionalista, ha perdido a buenos elementos. Los ha perdido porque no es capaz de escuchar a su propia gente. Si el gobierno no escucha a su gente, es porque cree que puede imponer todo a patadas y que los miembros de su bancada no piensan, sino que votan como el gobierno quiere.
¿Habría más disidentes?
Fíjate tú, el día que fue la votación de la ‘ley Pulpín’, los oficialistas demoraron mucho en votar. Los estaban llamando uno por uno porque no habían marcado, estaban en votos en blanco, otros en abstención, y cambiaron al voto verde, pero por goteo.
¿Pudieron ser más votos de oficialistas contra la ley?
Claro que sí. Nosotros reclamábamos que se termine la votación, pero estaban tratando de hacer cambiar su voto a los que estaban en duda… Yo lamento que la presidenta del Congreso, habiendo quedado la primera semana de enero –cuando convocó a la Junta de Portavoces que pedimos– que convocaría inmediatamente a la Comisión Permanente para evitar más movilizaciones y no esperar que la sangre llegue al río no lo haya hecho.
¿Y por qué no lo hizo?
Decidió muy mal al no honrar su palabra. Se mandó para el 28 de enero para que luego el presidente convocara a un Pleno extraordinario dos días antes de la convocatoria de la presidenta del Congreso… El presidente de la República quebró al Congreso. Me siento humillada, afectada por esta presidenta del Congreso que tiene la obligación de preservar la libertad, la independencia, la autonomía del Congreso.
¿Se mella la democracia?
El Congreso les da el equilibrio a la democracia, al Estado, al Ejecutivo. Hacemos el control político y este no se puede romper. La presidenta del Congreso es presidenta de los 130 congresistas, no de su bancada, no de Palacio de Gobierno. Ella debió hablar con el señor presidente y la señora presidenta para decirles que no podría hacer eso (convocar al Pleno extraordinario).
Gana Perú ya no es mayoría en el Congreso…
Ya no son la primera minoría, han pasado al segundo lugar porque tú no le puedes decir a la gente de tu partido “tú tienes las puertas abiertas y te vas”.
¿Peligra que el presidente Humala no termine su mandato?
El presidente Ollanta Humala va a terminar su gobierno el 28 de julio del 2016 y lo vamos a apoyar hasta que termine ese día.
¿Y el gabinete ministerial debe continuar tal cual?
Tiene que haber cambios en el gabinete. Hay cambios que se van a producir en pocos meses porque hay ministros que se quieren ir y hay otros que querrán postular al Congreso y tienen que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones.
¿Qué ministros están desgastados?
Algunos deben ser cambiados.
¿La premier?
No te voy a dar nombres porque no me gusta apuntar a determinadas personas. Creo que la premier es una de las mejores voceras que ha tenido el gobierno, ha sido su mejor ministra, su mejor premier. Además es de confianza, le es muy leal a una pareja presidencial que desconfía hasta de su sombra.
¿Tan leal que no le dice nada al ministro Urresti?
Tan poco leal con su propia gente, tan poco leal con su presidenta del Congreso que le quita la alfombra, tan poco leal con sus propios ministros también, con la vicepresidenta Marisol Espinoza.
¿Cómo cree que terminará este gobierno?
Este gobierno políticamente ya no tiene nada que ofrecer. Lo que tiene que hacer es darle tranquilidad al país, dejar las confrontaciones, esto no es Venezuela. Perú no tiene 30 millones de puros militares, somos sociedad civil, no se puede manejar al país a patadas. Esta pareja presidencial ha conocido la política en este gobierno, son personas muy cerradas, no escuchan ni confían en nadie.
¿Soberbia?
Más que soberbia creo que los del gobierno sintieron que los demás los pasaban por encima y han querido demostrar que no son ningunos tontos, y nadie nunca los consideró así. Yo respeto la imagen del presidente de la República por la institucionalidad. Más que soberbia, ha sido la falta de experiencia para manejar el país. Tomaron esto como una aventura.
AUTOFICHA
- “He sido elegida congresista en dos periodos. Fui parte de la Comisión de Inteligencia los 5 años del gobierno anterior y 3 años en este gobierno. El nivel de trabajo en este grupo ha sido bastante malo durante el actual régimen. Yo me retiré de la comisión por un tema de reglaje”.
- “En la Comisión de Inteligencia todo es secreto. Cuando se empezó a hablar de un poder fáctico en Palacio de Gobierno, luego de un reglaje a Fernando Rospigliosi, tomé la decisión de irme, porque no asistieron las personas que citamos”.
- “Entre esas personas estaban el entonces premier Juan Jiménez Mayor, el señor Adrián Villafuerte y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates. Ninguno de los tres asistió a pesar de que remití más de un oficio. ¿Ahora quieren investigar un reglaje? Ya se hizo todo”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.