Esther Saavedra,Congresista Nacionalista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
En esta charla, Esther Saavedra, congresista nacionalista, señala que Nadine Heredia les quiere imponer la candidatura a la presidencia del Congreso de la arequipeña Ana María Solórzano. Además, denuncia que la misma elección de Heredia como presidenta del Partido Nacionalista no fue decidida por las bases, que fue impuesta y, por eso, el nacionalismo no es democrático.
¿Alguien de la bancada nacionalista le ha ‘jalado’ las orejas por sus declaraciones contra Nadine Heredia?
Nadie lo ha hecho, y tampoco lo permitiría. Como autoridad elegida exijo respeto. Además, el respeto se gana, no se compra, entonces, no es necesario que nadie me ‘jale’ las orejas.
¿Ha recibido muestras de apoyo por sus declaraciones?
Eso sí ha pasado. Colegas y compatriotas peruanos, residentes en el país y fuera, me llamaron y me escribieron para solidarizarse conmigo. Y los congresistas que me llamaron no son solo del nacionalismo sino de otras bancadas, pues ellos saben cómo trabajo, cómo coordinamos nuestras acciones en beneficio del país. Agradezco su respaldo, porque yo no estoy yendo contra nadie, solo pido que, como congresistas y ciudadanos, nos respeten.
Usted promovió un documento, que firmaron 22 congresistas nacionalistas, donde se pedía que su candidata a la presidencia del Congreso fuese Marisol Espinosa…
Así es. Es un oficio firmado el 29 de abril y lo hicimos porque Espinosa tiene todas las capacidades para presidir el Congreso: ha sido elegida dos veces congresista, es la vicepresidenta del país, escucha, sabe concertar. Yo sigo pensando lo mismo y espero que mis colegas no hayan agachado la cabeza y sigan firmes, contundentes, en esta solicitud.
Parece que el señor Chehade, uno de los firmantes, ya no apoya ese documento…
Sería una pena, pero esa respuesta se la debe él al país. Todos tenemos derecho de opinar, pero los que firmaron y luego se retractaron, allá con sus conciencias, sabrán responderle a sus electores. Acá hay que trabajar por el bien del pueblo, no por los apetitos de una o dos personas.
¿Ana María Solórzano está capacitada para ser presidenta del Congreso?
Hay que saber llegar a los demás, crear consensos, dialogar… y yo no le veo estas capacidades a la señora Solórzano. Si decimos que somos democráticos, debemos demostrarlo en todos los ámbitos, no imponer nuestras preferencias.
Como se quiere imponer la candidatura de Solórzano…
Así es. Acá no hubo votación, hubo imposición. Sé que la semana pasada convocaron a una reunión, yo estuve en San Martín, trabajando, y no pude asistir. No quiero tapar el sol con un dedo, y acá hay una imposición sobre la voluntad de 22 congresistas elegidos por el pueblo. Y quien impuso esta candidatura fue Nadine Heredia. Yo les pediría (a ella y al presidente), que recapaciten por el bien del país. Yo jamás seré una malagradecida con el presidente, siempre lo apoyaré, porque así como nosotros los necesitamos, ellos nos necesitan.
¿Se reunirá con Ollanta?
Cuando reunimos las firmas de los 22 congresistas, solicitamos una entrevista con él. Allí le íbamos a pedir que esa decisión se sometiera, democráticamente, a una votación. Nos dijeron que estaba ocupado, que tenía muchos compromisos. Por eso, nos ha sorprendido lo de Solórzano.
¿Es verdad que Marisol Espinosa no cuenta con el apoyo de Nadine?
Como congresistas, no nos interesa si la señora Heredia está a nuestro favor o nos respalda; a nosotros nos interesa el respaldo del pueblo, no los apetitos personales. Lo democrático sería que Espinosa y Solórzano compitan y que los nacionalistas decidamos a quién elegimos como nuestra candidata.
¿Ve en Nadine Heredia apetito por el poder?
El poder se maneja con capacidad y valores: al árbol se le conoce por su fruto; al ser humano, por su trabajo.
Es la presidenta del Partido Nacionalista, poder tiene…
Yo trabajo desde la fundación del Partido Nacionalista, y lo hice pensando en una ‘gran transformación’, no en una persona. Además, para la elección de Heredia (como presidenta del Partido Nacionalista) no fuimos convocados, tampoco las bases y, por ello, su elección fue una sorpresa, la decidieron unos pocos. Nosotros representamos a las bases, a nuestras regiones y no nos convocaron, se le mintió al pueblo. Un partido sin el apoyo de sus bases no vale nada. ¿Dónde está la democracia? Ni siquiera Marisol Espinosa estuvo convocada aquella vez.
¿Humala y Heredia manejan el Partido Nacionalista como su chacra?
Cada uno tiene sus formas. Yo los llamo a la reflexión, y les pido que dialoguemos, que coordinemos, y que así se maneje el partido. Hoy, yo no veo democracia en el Partido Nacionalista, nos quieren imponer su voluntad. Y esto no está bien, el pueblo no nos ha elegido para esto.
AUTOFICHA
- Soy congresista por San Martín. Fui elegida por el nacionalismo. No renunciaré al partido porque fui elegida para el pueblo, para defender sus intereses.
- Todos tenemos derecho a opinar, pero si Chehade y otros le han retirado su apoyo a Marisol Espinosa, allá con sus conciencias.
- Por lo que dije (denunció que Nadine Heredia había impuesto a Ana María Solórzano para presidir el Congreso) muchos colegas y ciudadanos me han respaldado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.