20.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No hay consenso en las bancadas

PPC a favor de su eliminación. (Alberto Orbegoso)
PPC a favor de su eliminación. (Alberto Orbegoso)

No hay consenso para la eliminación del voto preferencial. El congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC) se declaró enemigo acérrimo del voto preferencial porque “destruye y debilita a los partidos”, y señaló que se pueden establecer mecanismos legales que garanticen una democracia interna en las agrupaciones para evitar que las cúpulas armen las listas.

En el otro extremo se ubicó Yonhy Lescano (AP), quien se mostró en desacuerdo con la eliminación de este mecanismo alegando que, en la práctica, no hay una auténtica democracia en los partidos y que siempre se coloca en los primeros lugares a los “más influyentes” y no necesariamente “a los que más trabajo político realizan”.

Mientras tanto, Juan José Díaz (F-2011) opinó que el tema debería ser evaluado porque el voto preferencial tiene cosas positivas, pero también negativas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.