30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Carlos Meléndez,Persiana Americana
La encuesta de Ipsos publicada ayer en El Comercio confirma lo adelantado por Datum la semana pasada: el incremento de ocho puntos en la aprobación de Humala durante los últimos dos meses (del 21% en junio al 29% en agosto); un giro imprevisto por los analistas economicistas. “Si el PBI es tan bajo, ¿por qué la aprobación crece?”, interrogan con incredulidad.

Las aprobaciones presidenciales post 2000 siguen un patrón: los momentos más difíciles en la popularidad presidencial se dan antes de finalizar el tercer año para luego salir a flote. García subió de 21% a 27% de junio a agosto en periodo similar y Toledo empezaba a salir del fondo al iniciar su cuarto año. Analizando esas tendencias concluí que, tras este último mensaje presidencial, “lo más difícil para Humala ya pasó”. A este patrón se añaden tres factores adicionales que confluyen a favor del respaldo presidencial: la coyuntura electoral municipal actual (recordemos que la revocatoria a Villarán en el año 2013 le vino bien a Humala en términos de apoyo), la popularidad de Urresti (también lo señalé: “no soluciona, pero entretiene”) y el protagonismo político de Jara (mayor respaldo que sus antecesores). Como se ve, ninguna de estas razones apunta a la intervención de Castilla, Ghezzi y Cía. “It´s [not] the economy, my friend…”.

Si observamos las tendencias de mandatarios antecesores, el apoyo a Humala debería estacionarse sobre un tercio de la población. Magro para cualquier gobernante, pero habitual entre los nuestros. El presidente podría manejar el actual viento a su favor. En otras oportunidades (contexto de revocatoria, fallo de La Haya) más bien ha desaprovechado la confianza ciudadana, creando crisis políticas torpes. ¿Habrá aprendido la lección?


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.