Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, califica de show el trabajo de la comisión congresal que investiga a su patrocinada. Revela que tiene tres estrategias legales para salvar a Heredia de la investigación por el caso Belaunde Lossio.
¿La comisión Belaunde Lossio ya le notificó a la primera dama que se encuentra en calidad de investigada?
Sí, y, luego de analizar el documento, he llegado a la conclusión de que no hay nada nuevo en ese informe. Estaba a la expectativa de recibir esta documentación para ver si lo que dijo la congresista Marisol Pérez Tello (presidenta del grupo de trabajo), en una entrevista que le concedió al periodista Jaime de Althaus, era cierto.
¿A qué se refiere?
Ella dijo que existían hechos concretos que vinculaban a la señora Nadine Heredia con Belaunde Lossio en su investigación. Sin embargo, en el documento no hay ningún vínculo entre Heredia y los hechos irregulares que habría cometido Belaunde Lossio. La comisión comete errores gruesos por su obsesión política de querer vincular al partido (nacionalista) en los hechos de Belaunde, lo que finalmente le puede costar caro.
¿Qué precisa el documento?
Habla de la empresa Todo Graph, que se creó en el año 2006, de los aporte de Belaunde Lossio a la cuenta de la señora Heredia, y que existió una relación anterior con Martín Belaunde, pero, en ningún momento, existe algún hecho concreto o indicio de una supuesta participación de la señora Heredia en los hechos investigados.
¿Entonces, ahora sí interpondría una acción de amparo?
Acá hay tres caminos: el primero sería pedir una reconsideración a la comisión para que excluya a la señora Heredia en calidad de investigada, lo cual creo que no será fructífero porque es bien difícil que Mauricio Mulder y Yonhy Lescano reconozcan su error. La segunda vía es interponer una acción de amparo, y la tercera es dejar que se desarrollen los hechos y luego interponer una acción de garantía por una cuestión de estrategia.
Pero hay varios hechos que vincularían a la primera dama y al ex asesor presidencial de Ollanta Humala.
El hecho de que sean cercanos o allegados no significa que tenga (Heredia) que responder por Belaunde. Sé que políticamente el tema es muy apetecible pues tienen a una presidenta de partido sentada para interrogarla, pero no podemos dejar de lado las normas que rigen para todos los ciudadanos. Hay que ser objetivos.
¿Cree que no son objetivos?
No hay ninguna prueba ni indicio. El ejercicio del poder no puede ser abusivo. Tiene que ser utilizado conforme a las normas y reglamentos vigentes porque, de lo contrario, no solo se comete un abuso, sino un delito.
La señora Heredia tuvo la oportunidad de dar su descargo durante su participación en la comisión. Sin embargo, optó por el silencio…
No respondió porque las preguntas no iban acorde con el objeto de la investigación. Si ellos investigan las irregularidades de Belaunde Lossio, por qué tienen que preguntarle por los aportes de campaña en 2006 o sobre las contrataciones por servicios profesionales en 2007-2008, por las contrataciones irregulares que se le investigan a Belaunde Lossio. La comisión no puede extralimitarse ni cometer un abuso.
La congresista Pérez Tello ha informado que la primera dama y los otros nueve investigados serán citados la segunda semana de julio. ¿Asistirán?
Obviamente que sí. Ella siempre ha tenido la disposición de ir, pero, si las preguntas se van a referir a hechos que no tienen nada que ver con la investigación, nuestra posición volverá a ser la misma. Todo ciudadano tiene la obligación de acudir a una comisión investigadora, pero no a declarar ante ella.
¿Optaría por el silencio?
Si considera que se exceden, tiene todo el derecho de guardar silencio, y más aún cuando es investigada por los mismos delitos en el Ministerio Público.
Si considera que esta comisión no tiene ningún tipo de validez, ¿por qué interpondría una acción de amparo?
Obviamente, aquí hay un aspecto que es político. Es una comisión en la que hay cinco representantes de grupos opositores.
¿Cuánto han afectado las investigaciones a la imagen de la primera dama?
En la opinión pública existe la percepción de que han existido actos irregulares, y eso es perjudicial, pero yo solo me concentro en temas jurídicos.
Belaunde sostuvo que contrató a la señora Heredia por pena.
Imaginemos que eso sea cierto. ¿Cuál sería la irregularidad al haberla contratado por eso si es dinero de una empresa que decidió contratar a una profesional? Hay que tener en cuenta que es una declaración de una persona que cree que está siendo perseguida por el gobierno.
También considera que lo han traicionado…
El hecho de que fueron cercanos no significa que el presidente lo vaya a salvar de las tonterías o ilícitos que haya cometido.
Según el congresista Segundo Tapia, usted también pasaría a calidad de investigado.
Seguramente, pero eso sería un absurdo.
AUTOFICHA
■ “Soy abogado de Nadine Heredia. La Fiscalía me investiga por participar en la reunión entre los procuradores y el ex ministro de Justicia Daniel Figallo por el caso Belaunde Lossio. Nunca hubo un intento de favorecer con una colaboración eficaz a Martín Belaunde”.
■ “La comisión congresal que investiga los presuntos ilícitos de Martín Belaunde no tiene validez porque el parlamentario Mauricio Mulder (aprista) fue quien presentó la moción de orden del día para que se forme el citado grupo de trabajo”.
■ “En el Art. 88 del reglamento del Congreso, que regula el procedimiento de las comisiones investigadoras, se precisa que se evitará que quien solicite la comisión forme parte de ella. Ahora se excusan en que Mulder dice que retiró su firma antes de que se apruebe la moción”.
Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.