Fernando Rospigliosi evalúa la coyuntura política, marcada por las presuntas agendas de Nadine Heredia, y señala que los hechos van más allá de una disputa por una simple coma.
¿Cuál es su lectura sobre estas versiones encontradas entre Rosa María Palacios y Nadine Heredia sobre la letra que figura en las agendas?
La señora Nadine Heredia creía que Rosa María Palacios iba a ser su cómplice, como lo son actualmente los congresistas de su partido. Todos se dan cuenta de que las agendas son de Nadine, pero la defienden por sus intereses. En el caso de la señora Palacios, parece que ingenuamente había creído la versión de la señora Heredia. Después se dio cuenta de que le había mentido, como la propia Rosa María lo señala. La señora Heredia ha quedado al descubierto con la publicación del tuit original.
¿Considera que ese punto del tuit que se refiere a “estrategias”, “bogas” y que “la Fiscalía no debe sacar provecho” tiene que ser investigado?
Por supuesto. Esto revela lo que cualquier persona sensata puede percibir de la estrategia de la señora Heredia. Ella está tratando de impedir que haya una investigación fiscal y judicial, y que haya una prueba grafotécnica que sustente la necesidad de que se investiguen numerosos indicios de delitos que se describen en las agendas. Eso es lo que están tratando de hacer. Ella sabe que todo el mundo sabe que las agendas son suyas y que lo que hay ahí es muy grave.
¿Es un asunto que va más allá de colocar una simple coma?
Claro. Es un asunto gravísimo y por eso ella quiere evitar la investigación fiscal, porque sabe que esto puede terminar con ella, con la pareja presidencial, en la cárcel, porque los indicios de delito son numerosos: manipulación, intervención del Poder Judicial, cifras millonarias, lavado de activos. Hay muchas posibilidades para una investigación.
¿Nadine no se complica más dando varias versiones?
Como le digo, si se abre una investigación fiscal, la pareja presidencial tendrá muchos problemas. Por eso, todas estas mentiras y las versiones contradictorias, para Nadine, a estas alturas, resultan un problema secundario. Es algo similar a lo que le ocurre a Toledo, a quien no le interesa su credibilidad, sino evitar la investigación judicial. Como en el caso de Toledo, Nadine sabe que, en el terreno político, este es un problema que no va a poder arreglar.
¿No están tratando de tapar el sol con un dedo? Le pregunto porque en la agenda se incluyen situaciones que se han producido…
Desde el principio, eso que usted señala fue notorio. Es imposible que alguien pudiera falsificar no solo la letra, sino también los hechos, las ideas, los detalles que están contemplados en esas agendas. Es imposible. Nadie podía haber hecho eso. Eso es lo que demuestra que las agendas son reales.
Usted ha señalado “manipulación del Poder Judicial”. ¿Cree que ha habido eso?
En los últimos 10 años han sido exitosos evitando investigaciones judiciales por casos como ‘Madre Mía’, ‘Andahuaylazo’, por lavado de activos. Todo lo han evitado, no es que hayan sido absueltos. Han sobornado testigos, han manipulado jueces, se han movido como peces en el agua en la corrupción judicial para evitar ser sancionados.
Recuerdo que, en una anterior entrevista que le hice, usted señaló que, al término de su mandato, los Humala tendrían que responder por muchas denuncias de corrupción. ¿Se ratifica en ese comentario?
Por supuesto. Ellos están en el poder y, si bien se han debilitado, siguen teniendo inmensos recursos para manipular el Poder Judicial y el Ministerio Público. Hay que reconocer que la Fiscalía, con Pablo Sánchez al mando, está actuando de una manera distinta a la de antes; lamentablemente, no se puede decir eso del Poder Judicial, donde parece que nada ha cambiado. Creo que habrá más posibilidades de avances por el lado de la investigación fiscal. De todas maneras, ellos tienen mucho poder, conocen el teje y maneje de toda la corrupción judicial, sus abogados son expertos en eso y, por eso, obtienen esos resultados insólitos para prohibir investigaciones. Creo que, después del próximo 28 de julio, la situación va a cambiar.
A diez meses de que concluya el gobierno, ¿cuál debe ser la actitud del presidente de la República?
Bueno, su actitud debería ser la imparcialidad, pero se está jugando su libertad porque también puede terminar en la cárcel, acompañando a su esposa, porque es cómplice y, por eso, está haciendo de todo para evitar las investigaciones. Ha actuado de manera descarada presionando, insultando, haciendo todo lo que puede para que jueces y fiscales no investiguen. Como es obvio, su destino está vinculado al de ella.
No creo que a usted le sorprendan todos estos destapes sobre las presuntas agendas de Nadine Heredia…
No sorprende. Desde el comienzo se sabía que gran parte de los recursos enviados por el chavismo habían terminado en cuentas bancarias personales. Obviamente, ellos están aprovechándose de la política para hacerse ricos. Lo que llama la atención es que esta señora haya sido tan descuidada como para que se le pierdan esas cuatro agendas que señalan hechos muy graves.
AUTOFICHA
■ “He sido ministro y jefe de Inteligencia. Como periodista, he denunciado muchos actos de corrupción en varios gobiernos. No me sorprenden denuncias que vinculan a la pareja presidencial con la corrupción, porque desde la campaña se advertían cosas poco transparentes”.
■ “Estoy convencido de que otras pruebas en contra de la pareja presidencial van a salir más adelante. Si antes de llegar al gobierno ya habían actuado irregularmente, ¿cuál será la magnitud de esas irregularidades teniendo el poder?”.
■ “Soy un analista en temas de seguridad. En los últimos meses he conversado con varios políticos y candidatos tratando de persuadirlos con ciertos planteamientos. Obviamente, hay muchos trolls del gobierno que saldrán en redes sociales a atacar a los críticos del régimen”.
Por Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.