María Corina Machado,Diputada venezolana
Autor: Mijail Palacios Yábar.
mpalacios@peru21.com
Junto con Leopoldo López –preso– y Henrique Capriles, María Corina Machado encabeza la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, cuyas protestas han dejado más de 35 muertos desde febrero. Mientras llegaba a Lima el lunes –invitada para un seminario–, era destituida en el Parlamento, en Caracas. Hoy regresa a su país y asegura que sigue siendo diputada.
Mañana (hoy) llega a Caracas y podría ser detenida.
Soy diputada, tengo inmunidad parlamentaria. No puedo ser juzgada ni menos destituida sin que haya primero un procedimiento ante la justicia.
Pero el régimen chavista ha sido denunciado por vulnerar los procesos regulares…
Es cierto. Venezuela es un país donde no hay estado de derecho, donde el señor Maduro ordena por TV detener alcaldes y los buscan sin orden de detención con armas de guerra y se los llevan arrastrados a una cárcel militar.
¿Quién tiene más poder: Maduro o Diosdado Cabello?
Yo diría que los cubanos. Quien está detrás dando estas órdenes de represión y de asfixia es el régimen cubano. En Venezuela no hay medicinas, harina, pollo, gas doméstico, pero le siguen regalando a Cuba 12 mil millones de dólares al año.
Se dice que las protestas provienen de un segmento de la población, el más adinerado.
El que diga eso no conoce Venezuela ni ha participado en las protestas para que realmente vea quiénes son los que están protestando.
¿Quiénes son?
Los venezolanos de todos los colores, edades, de toda condición social, ricos, pobres, blancos, civiles, militares, jóvenes y viejos. Es una expresión nacional.
Maduro ha denunciado un intento de golpe y detuvo a tres militares.
Él repite tanto las mismas mentiras que ya nadie le cree. Qué casualidad que ocurra eso justo cuando han llegado los cancilleres de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
¿Qué espera de la Unasur?
Si juzgamos por lo que ha hecho hasta ahora, las expectativas son nulas. En Lima, el año pasado, en una reunión de presidentes a raíz de las elecciones presidenciales en Venezuela que todos sabemos que no fueron limpias, los mandatarios se comprometieron en cinco puntos. Ninguno han cumplido.
¿Cómo ha sentido la respuesta del gobierno peruano?
Nosotros esperamos mucho más de todos los gobiernos democráticos del continente. Quisiéramos que el presidente Humala hubiese dado instrucciones a su canciller y a su embajador para invocar la carta democrática interamericana como mínimo.
Ayer la máxima autoridad del Congreso peruano (Fredy Otárola) no la recibió…
Ni yo le pedí la cita tampoco.
Pero es un gesto político, ¿no?
A mí me invitó el presidente de la Comisión de Política Exterior. Estaban todos y me sorprendió.
Estuvo en la OEA y apenas pudo despedirse.
Yo hablé en la OEA y eso es un enorme avance. Algo que parecía imposible. La OEA está en una encrucijada histórica.
¿El chavismo en qué etapa está?
Es el momento más débil del chavismo en su historia.
Chávez tenía más virtudes políticas que Maduro.
Eso es verdad. Pero hay una realidad: la destrucción del país es total, y no solo es atribuible a Maduro. Nunca como hoy había estado tan cerca la posibilidad de conquistar la democracia. Lucharemos lo que sea necesario.
¿Aunque más gente siga muriendo en las calles?
Sesenta personas mueren diariamente en las calles producto de la inseguridad.
Maduro se aferra a las ‘guarimbas’ (barricadas) para acusar de “grupos violentos” a la oposición.
Pero el país no se lo cree.
¿No teme que esta situación se le escape de las manos a la oposición y acabe con más muertes?
Las muertes no se le pueden atribuir a las protestas. Las muertes son atribuibles a la represión del gobierno. Cuál es la opción entonces: ¿bajar la cabeza y claudicar? La protesta cívica es un derecho y lo ejercemos.
¿Hay más descontento entre los chavistas?
Es impresionante. En las calles obtengo testimonios de personas que antes les daban el beneficio de la duda al chavismo. Recientemente, salió una encuesta de la empresa Datos que dice que el 64% de venezolanos quiere un cambio de gobierno.
¿Maduro acabará su mandato presidencial?
Cuando se enfrenta a una dictadura brutal como la que hay en Venezuela tenemos el derecho y deber de buscar un cambio político. Y eso estamos haciendo.
¿Usted quiere ser presidenta de Venezuela?
Claro, algún día.
AUTOFICHA
- María Corina Machado es ingeniera industrial, de 46 años. Fue una de las diputadas más votadas en las elecciones legislativas venezolanas del año 2010.
- En 2012, fue precandidata presidencial en las primarias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, que ganó Henrique Capriles.
- Su figura acaparó la atención de los medios de comunicación el año pasado, luego de que en una trifulca en el parlamento salió con la nariz rota.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.