24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ministro admite farsa en patrullaje policial

Denuncia “boicot” de empresas y malos policías. Prohíbe a agentes que trabajen en forma particular.

POCA SERIEDAD. De los 4,016 policías anunciados para la seguridad, solo la mitad participan. (Rafael Cornejo)
POCA SERIEDAD. De los 4,016 policías anunciados para la seguridad, solo la mitad participan. (Rafael Cornejo)

Pese a la terrible inseguridad ciudadana, las autoridades parecen mostrar poca seriedad en el tema. Apenas 24 horas después de haber anunciado –en medio de una vistosa ceremonia– que más de 4 mil policías “ya patrullan a pie” las calles de Lima, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se rectificó ayer y admitió que solo el 50% de dicho contingente ha empezado a cumplir esa voluntaria labor.

Como se recuerda, Perú21 reveló ayer que, hasta el momento, solo cerca de 1,500 agentes se han inscrito para integrar el servicio ‘Cuadrante Seguro’ y que, el jueves último, los policías fueron obligados a asistir al lanzamiento de este plan “solo para la foto”.

“Es verdad que comenzamos con 50 agentes (de los 80 planificados) en Surco. En otros distritos, con el 50%, 60%, 70%, es verdad, pero esta es una propuesta seria”. De esta manera, Pedraza se rectificó respecto a la cifra de policías que había dado el jueves.

“Las críticas son bienvenidas. Yo diría: Ladran, Sancho”, subrayó, pero no pudo explicar ante la prensa por qué mintió y se obligó a los efectivos a asistir a la ceremonia.

DENUNCIA BOICOT
Pedraza denunció un intento de “boicot” al plan que consiste en comprar los días de franco –por S/.72– a los custodios para que hagan patrullaje.

“Estoy rompiendo grandes mafias, incluso en la Policía, que trafican con el servicio. Es una vergüenza que empresas contraten policías uniformados y los alquilen”, sostuvo.

Al respecto, Sandro Espinoza, representante de Police Security, rechazó la grave acusación. “Hemos generado empleo transparente para más de 1,200 efectivos en las mejores empresas del país. Y seguiremos haciéndolo porque no hay ninguna ley que lo prohíba”, manifestó a Perú21.

SABÍA QUE

- El legislador Yonhy Lescano le increpó en el Pleno al ministro Pedraza por haber obligado a los policías a asistir a la ceremonia de lanzamiento del plan ‘Cuadrante Seguro’.

- “Hasta efectivos del Congreso han sido obligados”, aseveró Lescano en el Parlamento. Luego se dirigió hacia Pedraza y le entregó un documento que, al parecer, contenía dicha orden enviada a todas las comisarías. Ambos tuvieron un cruce de palabras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.