Mensaje sin contemplaciones. Tras meses de silencio y de comentarios esquivos sobre el tema, el presidente Ollanta Humala afirmó ayer que será él quien tenga la palabra final sobre la solicitud del indulto humanitario presentada por el expresidente Alberto Fujimori y por sus familiares.
Asimismo, el mandatario precisó que la recomendación que sobre el caso formule la Comisión de Gracias Presidenciales no sería necesariamente acogida por el Gobierno.
“Soy el único que todavía no ha opinado, y la opinión que al final va a valer es la del presidente, porque es mi facultad darle o no darle (el indulto), y lo que hace la comisión de indultos es una recomendación que no necesariamente es vinculante”, manifestó el jefe de Estado en entrevista con RPP.
No obstante, Humala reconoció que el esperado indulto al exgobernante “es un tema en el cual yo no puedo apurar a esta comisión de indultos, porque podría verse como presión del presidente de la República. Yo tengo que dejarlos trabajar”.
En octubre, se recuerda, los hijos del exjefe de Estado presentaron oficialmente la solicitud de indulto humanitario para su padre. Sin embargo, el 31 del mismo mes, a petición del Ministerio de Justicia, Fujimori se vio obligado a firmar el documento que fue elevado a la citada comisión.
RECONCILIACIÓN
En otros pasajes de la entrevista, Humala se refirió a su familia y a su hermano Antauro. “Cuando juré como presidente de la República, lo hice poniendo al país por encima de mi familia”, enfatizó.
El mandatario lamentó que “algunos familiares no lo entiendan así y crean que esto es como en el pasado, donde el tarjetazo y el apellido le daban privilegio a alguien. Eso lo he dejado permanentemente claro, hasta el punto que me ha llevado a este tipo de problemas en la familia”.
El presidente admitió también un distanciamiento de sus padres, Isaac Humala y Elena Tasso, por las condiciones carcelarias de su hermano Antauro. “Es mi padre, entiendo su angustia de tener un hijo preso y que quiera su libertad, entiendo la situación de su edad también. Yo lo quiero y lo respeto. Como hijo, le tengo una eterna gratitud”, expresó.
El gobernante precisó que no tiene “arte ni parte” en el caso de su hermano Antauro debido a que está dedicado a los temas de Estado.
“Llegará un momento, cuando deje la Presidencia, de poder reconciliarme con la familia”, aseveró.
ASCENSOS
De otro lado, Humala justificó los ascensos militares, principalmente los de su promoción.
“El tema ha sido sensible porque vengo de las Fuerzas Armadas y mi promoción de la Escuela Militar está en actividad. Entonces, es una promoción que todavía está en ascenso”, subrayó.
SABÍA QUE
- El primer ministro Juan Jiménez afirmó, hace algunos días, que el indulto “podría demorar meses”.
- Humala espera que el Legislativo corrija, “de la manera más adecuada”, el polémico aumento del bono parlamentario “para no generar incertidumbre, polarización y enfrentamientos”.
- Desmintió que haya enfrentamientos por sueldos entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.