Pablo Secada,Economista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com
Pertenece al Partido Popular Cristiano (PPC) pero es uno de los rostros más visibles de la campaña por el ‘No’ en el proceso revocatorio contra Susana Villarán. En esta entrevista, Pablo Secada nos da las razones de su respaldo a Villarán.
¿Por qué el PPC optó por el ‘No’?
Por la institucionalidad, para recordar cuál es la verdadera agenda que necesita Lima y por las tres o cuatro cosas importantes que ha hecho esta gestión, algunas de las cuales propusimos nosotros, como la de los ‘corredores viales’ y la reforma del transporte. Además, esta es una oportunidad para enfrentar a políticos que están usando la revocatoria para sus fines particulares, políticos que han tenido gestiones mediocres pero, además, corruptas, como el Apra y Solidaridad Nacional. La gestión de Villarán es mediocre, pero no creo que sea corrupta.
Entonces, más que intereses ciudadanos, en la revocatoria hay asuntos subalternos…
Desde marzo del 2011, antes de las elecciones presidenciales, cuando Castañeda se dio cuenta de que iba a perder ya se sabía que iba a buscar la revocatoria de Villarán. Solidaridad quiere recuperar el poder, pero lo que hemos visto con Comunicore y Cajagas nos demuestra que el poder que buscan es para medrar. Y luego tenemos al Apra, que cuenta con la maquinaria política más grande y son expertos en campañas de emociones: ellos crearon, por ejemplo, lo de ‘Lady vaga’. Cuando yo era asesor del MEF y Alan García era presidente, llegó un informe sobre Comunicore que era lapidario. Es decir, Alan conocía el tema pero decidió no actuar.
¿Son buenos los ajedrecistas de esta campaña?
Hugo Otero es brillante. Conoce el país y sabe de estrategia política. Él trabajó para PPK por encargo de Alan. No podemos negar que Luis Castañeda tiene una alta popularidad, y no podemos negar el descontento de los limeños. Sin embargo, nada de esto hubiera pasado si Villarán hubiera sido más capaz y hubiese escuchado más. Por otro lado está Luis Favre, quien trabajó con Duda Mendonça, el publicista que le vendió a Lula, el ex presidente de Brasil, la idea de moderarse. Favre es más un publicista y no sé si tenga todas las cualidades que se le atribuyen.
Ha olvidado nombrarse como promotor del ‘No’…
Nadie me está pagando por apoyar al ‘No’. Yo creo firmemente en lo que estoy haciendo, pero hubiera acatado la decisión del PPC si iba por el ‘Sí’. Claro, en ese caso me hubiera quedado callado. Recuerden que nosotros ya hemos votado en el Concejo Municipal por la vacancia de Villarán.
Las últimas encuestas indican que el ‘No’ se está acercando cada vez más al ‘Sí’.
Vamos a ver dónde están las encuestadoras: CPI está trabajando para el ‘Sí’; Imasen está trabajando para el ‘No’; Datum, al hacer el simulacro con una muestra tan pequeña y no tan científica, está ofreciéndose. El PPC ha conseguido presupuesto para hacer focus, método que nos parece más efectivo.
¿Por qué Susana no debe ser revocada?
Primero, aunque su gestión es mediocre, si es revocada tendremos cuatro alcaldes en 18 meses. Segundo, entre lo que costará el proceso del 17 de marzo, lo que valdrá el siguiente y todos los gastos extras, hemos calculado que se gastará 500 millones de soles. ¿Sabes cuánto es el presupuesto de inversiones de la municipalidad? 300 millones de soles. Es decir, quienes reclaman más obra –en parte con razón– deberían pensar que están metiendo a Lima y a los limeños en un proceso que cuesta 150% más de lo que se invierte en la ciudad.
¿El elector común piensa en estas cosas?
Al elector común le llega ir a votar. Así como es fuerte el ‘No’ en el sector A-B, el “Sí” lo es en el D-E, pero hay un repunte del ‘No’ en el sector C. La gente del D-E está muy preocupada por la seguridad.
¿No siente que a veces se excede un poco?
Puede ser, en el sentido de que me expongo, pero no como me acusa la gente de Solidaridad Nacional, quien afirma que mi informe sobre Cajagas ha sido temerario. Todo lo consignado en él está respaldado con documentos. La gestión de Castañeda le dio a la Caja Metropolitana un uso político; actuó con ignorancia y malicia. Cajagas se creó con la intención de que le explotase a la gestión siguiente.
¿Tiene ambiciones políticas?
Sin duda. Lourdes Flores me propuso entrar a la cancha en 2010. Yo no quería, pero Lourdes me convenció. Y tengo interés en seguir en política. Me interesa el Congreso, pero para estar allí debo trajinar un poco más. Además, debo consolidar mi situación financiera y consultarlo con mi familia: sin estar allí ya tengo siete juicios, imagínate los que me esperan si soy congresista (ríe).
Mire a Toledo y a García: la plata llega sola si se es político…
(Ríe). Pero yo no soy como ellos, pues. Sobre todo como Alan después de su primer gobierno: la plata llegó sola, sin duda (risas).
AUTOFICHA
- La gestión de Villarán es mediocre pero también ha tenido mala suerte. Por ejemplo, el Rímac bajó con 12 m3 más, caudal que nunca antes había tenido.
- Alan García sabía del escándalo Comunicore. Cuando él era presidente llegó al MEF un informe lapidario sobre el tema y decidió no hacer nada.
- En la revocatoria tenemos a una persona botando sangre en el mar –Susana–, rodeada de tiburones –los apristas–, y defendida por nosotros, los toyos y escualos (ríe).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.