18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Médicos dan ‘tregua’ al Gobierno luego de 33 días

Gobierno se compromete a definir nueva escala remunerativa para 2013. Les darán dos bonos.

Huelga de médicos culminó y ahora deberán volver a laborar en los hospitales del país. (David Vexelman)
Huelga de médicos culminó y ahora deberán volver a laborar en los hospitales del país. (David Vexelman)

Luego de 33 días de huelga a nivel nacional, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, anunció la tarde de ayer que los especialistas de la salud le darán una “tregua” al Gobierno y volverán a los hospitales del país.

A esta decisión se llegó después de que los galenos sostuvieran una asamblea privada en la que discutieron los puntos que previamente habían acordado en la reunión con representantes del Ministerio de Salud (Minsa).

El dirigente informó que el sector Salud se había comprometido a implantar una nueva escala remunerativa para los médicos a partir de julio del 2013.

Sin embargo, dijo que previamente recibirán un bono extraordinario de S/.3,500 en diciembre próximo y otro en mayo de 2013.

“Luego de 30 años de servicios, los médicos peruanos no podemos seguir ganando 850 soles como mínimo o 3 mil 600 soles en el mejor de los casos”, expresó.

Asimismo, indicó que se nombrará a los profesionales que actualmente trabajan mediante Contratación Administrativa de Servicios (CAS), aunque este punto aún estaría siendo evaluado por el Gobierno.

No obstante, Palomino advirtió que, ante la primera falta del Minsa en cumplir los ofrecimientos establecidos, ellos volverían a las calles.

“Es una evaluación permanente. Si no se cumple la evaluación en diciembre, si en marzo no cumplen con presentar el proyecto de ley para la nueva escala (remunerativa), y si en junio no cumplen con el incremento real de las remuneraciones como mínimo en S/.1,500, se tendrá que reiniciar la huelga”, dijo.

Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, señaló que en los próximos días continuarán las conversaciones.

DATOS

- “Nuestra huelga no solo fue para buscar mejoras remunerativas. Lo hicimos para reclamar una mejor situación en los hospitales”, expresó el dirigente César Palomino.

- Cerca de medio millón de consultas externas se dejaron de atender y unas 200 mil cirugías y procedimientos no se ejecutaron en los diversos hospitales del Ministerio de Salud. Muchos pacientes tuvieron que ser dados de alta ante la falta de médicos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.