Ricardo Monzón Kcomt
@rmk_04
Fue uno de los candidatos al Congreso más votados y es de las figuras más representativas de su partido. Mauricio Mulder se refiere en esta entrevista a la situación actual del Apra y a la posición que adoptará la militancia en la segunda vuelta presidencial.
¿Hay “muertos vivientes” en el Apra, como dijo Luciana León?
No. Esa fue una frase desafortunada. No es propio de los apristas estar lanzándose ese tipo de adjetivos, y menos en los medios de comunicación. A los apristas no nos gusta profundizar una etapa de crisis con acusaciones.
Ella indicó que estaba preocupada por la renovación del partido y por las atribuciones que se tomaban los dirigentes renunciantes…
La dirigencia actual conduce el partido desde el 2010. Yo, en ese momento, expresé mi crítica de la alianza que se produjo de dos compañeros, de los secretarios generales actuales, que llevaron a cabo el proceso del 2011, que también fue un fracaso. Ya pasó 5 años de eso. El que ahora diga que estos dirigentes están mal… bueno, ya pasó mucho tiempo.
¿León es oportunista?
Me parece que es un error hacer esas declaraciones cuando los dirigentes ya decidieron dar un paso al costado. Los dirigentes ya dejaron de ser dirigentes; sin embargo, mantienen la titularidad porque no puede haber acefalía. No puede decirse “no hay dirigentes”. Sí los hay.
¿Los voceros del partido ahora deben ser los congresistas electos, como dijo León?
Los voceros son las personas que obran por designación del partido. El cargo de parlamentario te da una condición básica de vocería, pero no es de titularidad. En este momento no hay nadie que tenga la autoridad para hablar a nombre del partido.
Enrique Cornejo dijo que el Apra sí está acéfalo; usted dice lo contrario.
El partido no puede estar acéfalo. Aunque quisiera estarlo, no nos lo permitirían. La ONPE establece que la conducción partidaria solo puede ser cesada cuando se le presentan nuevos nombres.
¿En este momento quién es el representante del Apra?
Los secretarios generales Omar Quesada y Jorge del Castillo.
¿La crisis es tan aguda que no están en condiciones de ofrecer sus técnicos a los candidatos presidenciales?
La posición del Apra no está tan mal y por eso es que hemos ido donde el candidato Pedro Pablo Kuczynski a plantearle nuestras sugerencias y conversar de nuestras experiencias. Así también se lo hemos solicitado a la candidatura del fujimorismo, pero no ha habido oportunidad de fijar una fecha.
Vuelve a diferir de Cornejo, quien dijo que el Apra no está en estas condiciones.
Bueno, ahí hay un error de él, porque el documento que nosotros llevamos al señor Kuczynski es el que elaboró él, que fue el jefe de la comisión del plan de gobierno de Alianza Popular.
Él se refería a primero arreglar las cosas internas para luego ofrecer los técnicos.
Pero no tiene que ver una cosa con la otra. El hecho de que tú tengas que resolver temas en tu casa no significa que te quedes encerrado y no puedas salir.
En la renovación del Apra, ¿es necesario que modernice sus discursos?
Yo no creo que ese sea el tema de fondo, porque el partido siempre ha tenido mecanismos por los cuales el discurso se ha acoplado a las circunstancias y, además, eso se ha demostrado en el ejercicio gubernamental del 2006 al 2011. Y, analizando la realidad, supo darle las respuestas precisas a lo que buscaba el Perú.
Ahora, la situación se ve en los resultados de la elección, es distinta.
Pero no por el discurso. Lo que quiero decir es que no es no perdimos porque lo que hablamos en la campaña era obsoleto. Es un tema de agotamiento institucional y de figuras políticas.
¿Se refiere a Alan García?
Bueno, en lo sustantivo. No pudimos hacer que el perfil de su presencia tenga la adhesión que supusimos que iba a tener y que superase el desgaste que nos produjo el exacerbado antiaprismo.
¿Una primera medida para revertir ese antiaprismo es alejar a García del Apra?
No, al contrario. Alan García es una figura política importante y, además, está vigente. Acaba de cumplir 67 años y eso es un horizonte bastante amplio en política, pero hubo un desgaste.
¿García sigue siendo el candidato presidencial nato del Apra, como ustedes dijeron?
Bueno, dados los resultados de la elección, ese no es un pensamiento que estemos buscando, pero nadie puede decir que en el futuro eso no volverá a ocurrir.
Javier Barreda dijo que el Apra debería elegir por la “opción democrática” de PPK. ¿Qué opina?
Tiene derecho a pedir que se tome esa postura, pero también los demás compañeros tienen derecho a expresar que no es necesario hacerlo. La gran mayoría de la militancia concuerda con lo planteado por Javier Barreda, de respaldar a PPK.
¿Coincide con él en que PPK es la “opción democrática”?
Sí, claro. También creo que votar por Keiko Fujimori lo es, aunque con mayor riesgo. Ellos están donde están porque ahí los han puesto los votos.
AUTOFICHA
- “He sido secretario general del Partido Aprista de junio del 2004 a marzo del 2010. Soy congresista desde el 2001, fui reelecto por un cuarto periodo en las últimas elecciones generales del 10 de abril, donde obtuve una de las más altas votaciones a nivel nacional”.
- “No puedo responder a la pregunta de si las declaraciones de Luciana León fueron para buscar protagonismo. Incurriría en justamente lo que señalo que no debe ocurrir. Yo solo digo que los apristas estamos entrando en un recambio dirigencial”.
- “Nosotros no hemos tenido la suficiente cantidad de fuego, hablando en términos bélicos, para revertir o neutralizar el fuego del antiaprismo, que, duro y parejo, nos ha dado desde la izquierda hasta la derecha, en todos los medios de comunicación y redes sociales”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.