MADRID (AFP).–Tras varios días presionado por la oposición para que aclare el escándalo de presunta corrupción en su partido, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, cedió a las peticiones y comparecerá en el Parlamento.
“Compareceré en el parlamento para dar todas las explicaciones sobre la situación económica y política del país entre finales de julio y principios de agosto”, declaró Rajoy, afectado por este caso de presunta contabilidad oculta en su partido y pago de sobresueldos a sus dirigentes.
“Lo que quiero es darle explicaciones, contarle lo que ha ocurrido y cuál es mi versión, que creo que también es necesaria, al conjunto de los ciudadanos”, añadió Rajoy.
Nuevas revelaciones comprometedoras para Rajoy sobre este escándalo, que estalló en enero, impulsaron a la oposición socialista a pedir la dimisión del jefe de gobierno y solicitar su comparecencia en el Congreso, bajo la amenaza de una moción de censura contra el gobierno si no accedía a dar explicaciones.
Según las informaciones publicadas en los últimos meses por los diarios El Mundo y El País, el Partido Popular (PP,), dirigido por Rajoy desde 2004, habría llevado una supuesta contabilidad oculta durante dos décadas con donaciones anónimas de empresas.
Estas donaciones habrían servido para pagar sobresueldos a la cúpula directiva de la formación, entre ellos el propio Rajoy que, según un cálculo efectuado por El Mundo, habría ganado 343,700 euros.
TENGA EN CUENTA
- Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, está en prisión preventiva desde el 27 de junio por su participación en la trama corrupta que atañe al partido conservador.
- Bárcenas y Rajoy mantuvieron mensajes que confirman una estrecha relación entre ambos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.