El Niño se ha convertido en la oportunidad del Gobierno para fortalecerse y generar una visión de país que aglutine a los peruanos detrás de la recuperación nacional.
En 2 meses estará listo el plan de reconstrucción con cambios y se espera el anuncio de quién será su director. El nombramiento no debería demorar, para garantizar que esté involucrado desde el inicio. Consideremos que alguien vinculado a grupos empresariales no generará confianza en la población. La emergencia terminó y ello tiene un impacto en las expectativas de los damnificados. Se necesitan resultados y la necesidad de volver a la vida cotidiana. Las familias necesitan reconstruir sus casas, generar ingresos y los niños regresar al colegio.
Y el clima no les dará tregua, deberán enfrentar la inclemencia de las heladas en la sierra sur. Para lograr atender a los ciudadanos afectados, el Ejecutivo deberá dividir esfuerzos. Y hacerlo de manera eficiente y mostrando resultados.
La reconstrucción requiere de la participación activa del sector privado y por ello el MEF estima que se invertirán a través de Obras por Impuestos S/1,500 millones este año. Sin embargo, no se ha creado un “fast track” que facilite la inversión y elimine los engorrosos procesos. El MEF no habría considerado las limitaciones que enfrentan los entes financiadores: liquidez. ¿Cómo logramos atraer el interés de más empresas privadas para invertir en OxI?
Cofopri debería jugar un rol central en el diseño del plan urbano y el reconocimiento de los derechos de propiedad considerando la necesidad de reubicación de muchos peruanos. Para fortalecer Cofopri será necesario recentralizar atribuciones delegadas en gobiernos locales sin capacidad.
¿Cuál será el rol de las organizaciones de base en la reconstrucción? ¿Cómo fortalecemos a la sociedad civil y a las autoridades locales? Para ser exitosos no solo necesitamos infraestructura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.