22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Ayer el presidente del Congreso, Luis Iberico, hizo un llamado al premier Pedro Cateriano para que renueve el diálogo con las fuerzas políticas con el propósito de desterrar los rumores sobre una eventual asonada golpista.
“Le digo a Pedro para que escuche Ollanta”, pero también para que las demás fuerzas políticas lo acompañen y generen el diálogo que destierre cualquier sospecha de un golpe de Estado.

Sin embargo, el Congreso no debe dejar de lado el trabajo pendiente de las reformas políticas y electorales. Se hace necesario, entre otras, la eliminación del voto preferencial, previa instauración de las elecciones primarias en los partidos; acabar con los regalitos y dádivas que buscan captar votos, manera ruin de conseguir simpatías electorales; y que, por fin, los partidos reciban financiamiento público, lo cual evitaría dinero de procedencia dudosa. En líneas generales, tenemos hasta ahora un Congreso moderado, donde las fuerzas de oposición están dando muestras de madurez en aras de generar un clima de estabilidad política.

Ni las agendas, ni las granadas, ni Oropeza deben ser focos de distracción para que el Parlamento cumpla con el plan de trabajo trazado: culminar con los informes de las comisiones investigadoras, para no distraer el debate en la campaña presidencial y congresal; y aprobar las reformas políticas y electorales para garantizar la transparencia y mejorar la calidad de nuestros gobernantes.

Seguramente, a reglón seguido, el Congreso se concentrará en la elección o designación de los funcionarios pendientes: el defensor del Pueblo, el magistrado del Tribunal Constitucional –cuyo mandato terminó el año pasado– y luego el contralor.

A mi parecer, las fuerzas de oposición al gobierno están dando un clima de estabilidad política para el país, y no deben dejarse arrastrar por intereses subalternos que anteponen el bienestar general a los caprichos políticos-personales de algunos sectores que buscan el caos y el descontrol político. Un piso liso es lo que necesitamos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.