22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hay S/.500 mllns. para Servicio Civil

Proyectos para reformar el empleo público estarán listos la próxima semana, dijo ministro Castilla.

BAJO LA LUPA. Nueva carrera pública estará basada en la meritocracia y la evaluación del desempeño. (USI)
BAJO LA LUPA. Nueva carrera pública estará basada en la meritocracia y la evaluación del desempeño. (USI)

El Gobierno ha dispuesto recursos adicionales por S/.500 millones para iniciar la reforma del empleo en el sector público, ahora denominado Servicio Civil, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla.

Los cambios, tras la eliminación del régimen CAS, están casi listos y, antes de su implementación, serán sometidos a la aprobación del Congreso, detalló.

SEMANA CLAVE
Actualmente, una comisión integrada por representantes de los Ministerios de Trabajo, de Economía y de la Presidencia del Consejo de Ministros está culminando los proyectos para esta reforma, indicó.

Comentó que estos serán presentados al Consejo de Ministros la próxima semana y luego serán derivados al Parlamento para su debate.

PROTEGIDOS PARA FIRMAR
“Se trata de un proceso gradual para el ordenamiento en la planilla, de manera que se ofrezcan mejores salarios y se mejore, también, la calidad de los servicios públicos”, refirió.

Castilla consideró que, “quizás, esta sea la principal reforma del Estado”.

En ese sentido, adelantó que el conjunto de iniciativas legislativas que se presentará incluirá una norma de protección para los trabajadores públicos.

“Queremos que no tengan temor de firmar para acelerar los procesos, que no teman verse luego envueltos en procesos judiciales”, sostuvo.

Anotó que con estas acciones, el Gobierno va a cumplir con el cronograma de adjudicación de 26 proyectos de infraestructura por U$10 mil millones hasta 2013.

Indicó que, inclusive, en este plan se han incluido obras nuevas, en el marco de la iniciativa legal que apunta a acelerar las expropiaciones y que también deberá aprobar el Legislativo.

PRECIOS ESTABLES
De acuerdo con Castilla, los sucesos ocurridos en el mercado mayorista de La Parada no han afectado el abastecimiento de los productos.

“Ha sido un proceso bastante corto, no se ha dado un prolongado cierre, por lo que no se ha percibido un impacto puntual”, dijo Castilla.

TENGA EN CUENTA

- Burocracia legal
Hay 15 regímenes laborales en el Estado, pero tres agrupan al mayor número de trabajadores: CAS y Decretos Nº 276 y 728.

- Serán evaluados
En total, suman 500 mil los trabajadores, estima Servir, el nuevo ente rector del empleo público.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.