18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Hasta el Pato Donald puede ser presidente”

“Nadine Heredia va a postular al Congreso en 2016. El candidato presidencial del nacionalismo será Ana Jara o Daniel Urresti, dependiendo de cómo se muevan. ¿Por qué no Urresti si Humala y Toledo han sido presidentes?”.

(Nancy Dueñas)
(Nancy Dueñas)

Aldo Mariátegui,Periodista
AUTOR: CARLOS CASTILLO
ccastillo@peru21.com

Fiel a su estilo irónico y sus comentarios sin medias tintas, Aldo Mariategui evalúa la coyuntura política y hace algunas proyecciones para el 2016.

¿Cuál es la lectura política de la última encuesta de Pulso Perú y del incremento de ocho puntos que ha registrado la popularidad del presidente Humala?
Hasta que no vea otras encuestas que registren un repunte tan sensacionalmente alto, no me atrevo a hacer una evaluación política. Me parece insólito. No veo qué haya motivado que suba ocho puntos.

En la oposición sostienen que esto podría ser el “efecto Urresti”.
Si entramos en el terreno de las especulaciones, podría ser el “efecto Urresti” o consecuencia de un mensaje presidencial que podría ser el mejor que ha tenido el presidente Humala desde que ya aprendió a leer y se le entiende lo que habla.

Pero tampoco sería la primera vez que un presidente registra un hipo favorable en su popularidad.
Lo sé, y Humala lo ha tenido pero por razones muy concretas, como el caso de La Haya, pero es muy raro. Voy a esperar que salgan otras encuestas.

¿Y en ese contexto, cómo se enmarca la iniciativa de la primera ministra, Ana Jara, de dialogar con los partidos para asegurarse el voto de confianza?
Lo que pasa es que en la Constitución de 1993 se instauró una tontería soberana que es el voto de confianza. No le veo el propósito de que el Ejecutivo pida la venia del Congreso si no estamos en un régimen parlamentario. Ahora bien, dentro de la dinámica del voto de confianza, es lógico que ella tienda puentes, pero insisto en que no es necesario porque no estamos en el Parlamento inglés.

Al margen de formalismos, el gesto de ella de acercarse a la oposición sabiendo que no le será fácil la investidura, ¿es destacable?
Claro que lo es, lo que pasa es que el gobierno es un poco esquinozofrénico; por un lado, tienes a Ana Jara que es amigable y cultiva mucho las buenas maneras y, por el otro lado, tienes a Daniel Abugattás y otros que atacan sin misericordia a la oposición. Tienes un periódico que todos los días ataca a Alan García, otro que todos los días ataca a Luis Castañeda y ambos diarios todos los días atacan a Keiko Fujimori. Hay mucha crispación del gobierno hacia la oposición. Por un lado hay caricias y por el otro bofetadas. Eso es lo que no se entiende.

¿La actitud de Abugattás no es un hecho aislado?
No, ya es un problema de sanatorio. Recuerda que Abugattás ingresa a la política diciéndole “hija de puta” a Eliane Karp y con eso se hace famoso. Es su estilo. Tiene que ir al sanatorio para que cuiden de su enfermedad que se llama Coprolalia, que es una tendencia a decir groserías sin sentido. Abugattás es un coprolálico, es una especie de maniaco.

¿Abugattás afecta los esfuerzos de la premier Jara?
Por supuesto que sabotea todo. Reitero que esa es la personalidad de Abugattás. Lo que siempre me va a extrañar dentro de lo raro que es nuestro país es que Abugattás haya sido presidente del Congreso. Eso dice muy poco del Perú. Ahora bien, recuerda que no es el único coprolálico. Durante la campaña, Humala llamó “cabrones” a Alan García y a Fujimori.

Trasciende que habrá más bajas en Gana Perú, ¿Es de esperarse esta situación?
Desde el principio hubo descontento en la bancada pero creo que el problema es que les faltó muñeca. El último quiebre es solo por el capricho de Nadine Heredia de imponer a Ana Solórzano (en la Presidencia del Congreso).

¿Nadine jugó mal sus piezas?
Indudablemente. Si se quedaba ahí (Fredy) Otárola, no pasaba nada.

La primera dama ha descartado su candidatura presidencial, pero tiene abierta las puertas para encabezar la lista parlamentaria…
Sí, yo no creo que vaya a la candidatura presidencial, ella va al Congreso. El candidato presidencial va a ser Ana Jara o Daniel Urresti, dependiendo de cómo se vayan moviendo. No tienen otros cuadros, no me imagino a Abugattás como candidato presidencial.

¿Usted ve a Urresti con el perfil para ser presidenciable?
Aquí cualquiera puede ser presidente. Si han sido presidentes Ollanta y Alejandro Toledo, ¿por qué Urresti no puede ser presidente? Hasta el Pato Donald puede ser presidente.

¿Le resulta más conveniente a Nadine encabezar la lista parlamentaria?
Ella va a necesitar del blindaje que le significará ser congresista. Ese blindaje también le va a permitir proteger al esposo y van a apuntar a sacar entre cinco y diez parlamentarios.

¿El papel de la oposición es el esperado o puede hacer más?
La oposición solo está esperando las elecciones de 2016. Ellos están haciendo el juego político de siempre.

AUTOFICHA

- Abogado y periodista. Nieto del ‘Amauta’ José Carlos Mariátegui y tataranieto del prócer de la independencia Francisco Javier Mariátegui
y Tellería.

- Es considerado uno de los periodistas más influyentes del Perú. Ha sido director del diario Correo y en la actualidad es columnista de Perú21.

- Desde 2011 conduce en Frecuencia Latina el programa Sin medias tintas al lado de Mónica Delta. Su segmento La escuelita de Mariátegui despierta polémica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.