15.JUL Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Habría los votos para interpelar al premier

Jiménez señaló que está “ofendido” por críticas del legislador Juan Carlos Eguren a su gestión.

Doble discurso. Jiménez dice que no se corre de la interpelación, pero cuestiona su aprobación. (Perú21)
Doble discurso. Jiménez dice que no se corre de la interpelación, pero cuestiona su aprobación. (Perú21)

Pese a la renuencia de algunos bloques políticos –como Perú Posible y Acción Popular-Frente Amplio– para apoyar la interpelación al premier Juan Jiménez, la oposición sí tendría los votos para avalar la moción que reclama la presencia del jefe del gabinete ante el Congreso para que informe sobre la estrategia gubernamental en materia de seguridad ciudadana, entre otros temas.

De acuerdo con el Reglamento Interno del Legislativo, se requiere el voto de por lo menos 42 congresistas para admitir la interpelación, cifra que sería fácilmente remontada por las bancadas de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y Solidaridad Nacional, que han comprometido su aval al proceso y que, en conjunto, superan los 60 votos.

SOBERBIA
Precisamente ayer, el portavoz de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, anunció a Perú21 que su bloque apoyará la interpelacion a Jiménez debido a que hasta la fecha no se conoce cuál es la estrategia integral del Gobierno respecto de la seguridad ciudadana.

“No queremos que nos digan: ‘Vamos a comprar equipos, haremos esto o lo otro’. Queremos saber de boca del premier qué piensan hacer en el corto plazo, cosas concretas. Ya van dos años que escuchamos lo mismo, como si fueran ministros nuevos”, cuestionó. Asimismo, criticó el argumento del premier de que la interpelación tendría efectos en el contexto internacional. “A nosotros lo que nos preocupa es el país. Lo que hay aquí es un gesto de soberbia del Gobierno, que debe evaluar la situación”, añadió. En contraste, el vocero de AP-Frente Amplio, Víctor A. García Belaunde, consideró “exagerado” interpelar al primer ministro por la inseguridad ciudadana.

Entre tanto, Jiménez afirmó ayer que asistirá “gustoso” al Congreso. Pero, al mismo tiempo, le pidió a la oposición “que sea responsable y no ponga en juego el sistema democrático” con la interpelación.

TENGA EN CUENTA

- Jiménez consideró “absolutamente injustificadas” las críticas de Juan Carlos Eguren que, a través de Perú21, lo llamó “desubicado” por cuestionar la interpelación.

- “Yo no me corro, como se está diciendo. Yo estoy listo para ir al Congreso cuando sea necesario”, declaró el premier a Canal N.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.