22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno descarta cerrar Qali Warma pese a 300 denuncias

Humala anuncia revisión del servicio ante anuncio de interpelación a ministra Mónica Rubio.

EN PELIGRO. Julio Gagó advierte que escolares están en peligro. (Andina)
EN PELIGRO. Julio Gagó advierte que escolares están en peligro. (Andina)

Pese a la ola de intoxicaciones con los desayunos del programa de alimentación escolar Qali Warma, el presidente Ollanta Humala anunció que solo se revisará el sistema, pero no se cerrará. Sin embargo, el Congreso sí se alista a discutir un preinforme que revela las graves deficiencias de este plan de apoyo social e, incluso, sugiere que se cambie el modelo de control y supervisión.

Se trata de un documento elaborado por un subgrupo de la Comisión de Fiscalización –presidido por Julio Gagó– que recibió alrededor de 300 denuncias de todo el país y que será discutido mañana.

ENTRE HONGOS Y PERICOTES
En Pasco, por ejemplo, se denunció que la leche con morón estaba descompuesta; los colegios de Tarma y Huancayo (Junín) recibieron panes con hongos, además de quesos, galletas y avena en mal estado, sin registro sanitario ni fecha de vencimiento. En Chupaca, las autoridades huancaínas incautaron 75 botellas de leche, harina de habas y plátanos malogrados.

En Yunguyo y San Antonio de Putina (Puno), los directores de diez colegios denunciaron que recibieron el pan de molde y los quesos con hongos.

La directora de un colegio en Casma (Áncash) señaló que los proveedores trasladaban la leche en baldes con mal olor y que esta producía vómitos y diarreas. En esa provincia, la policía también constató que un proveedor no tenían carné sanitario y que almacenaba y preparaba los alimentos en el suelo.

Otro proveedor de Loreto fue sorprendido por los directivos del colegio de Zugarococha preparando el desayuno en el garaje de una casa.

En Huánuco, 18 alumnos de un colegio de Amarilis se intoxicaron con el ponche de habas de este programa social. Sin embargo, lo peor ocurrió en Lima, cuando se encontró un pericote en el vaso con leche de un alumno del colegio República de Alemania, en San Martín de Porres.

Otras denuncias recibidas por el subgrupo de trabajo señalan que los proveedores no cumplen con la hora establecida para entregar los alimentos.

GRAVE DESORGANIZACIÓN
En Ica, por ejemplo, se rescindió el contrato a un antiguo proveedor y se dejó sin alimentos a más de 10 mil escolares. En el Santa (Áncash), las autoridades ediles denunciaron otras irregularidades en el programa y que la atención a los alumnos era mala.

En términos generales, en el informe se advierte que el traslado de los productos se hace en vehículos viejos, oxidados, sucios o con otros productos altamente contaminantes.

SABÍA QUE

- La ministra de Inclusión Social, Mónica Rubio, buscaría presentarse voluntariamente al Pleno en vista del pedido de interpelación que alista el Apra.

- El legislador Julio Gagó sostuvo que las deficiencias del programa deben ser atendidas con rapidez, pero con un plan de reorganización, porque se trata de la alimentación y la salud de los niños.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.