25.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"La Fiscalía solo estuvo igual en el fujimorato”

“En la época de Fujimori, cuando estuvo la doctora Blanca Nélida Colán en el Ministerio Público, también había un gran desprestigio, pero no tenía las dimensiones que tiene ahora. El cuestionamiento a Ramos es unánime”.

(USI)
(USI)

En esta entrevista, José Ugaz, uno de los personajes con mayor autoridad para hablar de lucha contra la corrupción, muestra su preocupación por el rumbo que ha tomado la Fiscalía.

¿Proética ya se separó de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN)?
Proética ya expresó su decisión, adoptada en consejo directivo, de apartarse de la CAN hasta que el fiscal de la Nación, que está siendo investigado, no dé un paso al costado, por lo menos mientras duran las investigaciones. El ministro (Figallo) ha invocado a Proética a que no lo haga y se ha comprometido a oficiar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que aceleren esas investigaciones. Proética ha declarado que reconoce el gesto del ministro, pero que considera que eso no es suficiente para reconsiderar su decisión.

¿Le preocupa?
Claro, porque debilita a la CAN –que ya está bastante debilitada– con la ausencia de una organización de la sociedad civil que es muy importante en materia de lucha anticorrupción, pero la verdad es que es insostenible. No es posible que en el seno de la CAN permanezcan representantes del Ministerio Público cuando hay sospechas de que esta institución tendría algunos vínculos con el crimen organizado.

¿Qué mensaje daría la separación de Proética?
Es un mensaje de que no están dispuestas, la sociedad civil y Proética, a tolerar la impunidad con la que se viene manejando este tema. Recordemos que el señor fiscal de la Nación estuvo cuestionado desde el momento mismo de su elección. Es más, sus pares, los doctores Pablo Sánchez y Gonzalo Chávarry cuestionaron la elección y pese a eso se impuso su designación.

¿Se irían de la CAN otras instituciones?
No conozco. Proética representa cuatro instituciones de la sociedad civil: el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Comisión Andina de Juristas (CAJ), la Asociación Civil Transparencia y la Asociación de Exportadores (ADEX)

¿Qué debe hacer la CAN?
Acoger el pedido de Proética y pedirle al Ministerio Público que, mientras no se resuelva la investigación, el fiscal de la Nación se abstenga de ejercer su función y de participar en esta instancia de coordinación contra la corrupción. En realidad, a quien más le convendría que esto se resuelva de una vez es a Ramos Heredia, porque, si se descartan sus vinculaciones con el crimen organizado, podría volver más fortalecido.

¿Por qué cree que el CNM demora tanto en resolver las denuncias?
En una investigación de este nivel se juegan también otros intereses. Por eso es muy importante que los ciudadanos y las organizaciones que representan a los ciudadanos estemos observando muy de cerca lo que ocurre ahí e instando a que esto se resuelva cuanto antes.

Quizá no quieren perjudicar a Ramos Heredia…
No conozco las razones que llevaron a que esto esté tomando tanto tiempo. Lo que sé es que el propio fiscal de la Nación ha cuestionado, incluso ha querido bloquear, a uno de los consejeros para que no participe en la investigación. Corresponde al CNM explicar por qué está tomando tanto tiempo una investigación que afecta a una institución clave, como es la Fiscalía.

Ramos dijo que no va a renunciar, se aferra al cargo…
Creo que se aferra por lo mismo que insistió en ser candidato cuando era ya una persona cuestionada. Lamentablemente, este señor parece no darse cuenta de que sus intereses personales deberían estar subordinados a los intereses de la institución. Los ciudadanos, hoy día, no están creyendo en las posibilidades de la Fiscalía de llevar a cabo investigaciones efectivas precisamente porque su máxima autoridad está bajo sospecha también.

¿Se forzó su elección?
Ciertamente se forzó. Eso está documentado públicamente. Hay dos fiscales supremos que salieron a denunciar estos hechos. Una tercera fiscal, la doctora Echaíz, dijo que se manipularon movimientos de fiscales para asegurar el nombramiento de Ramos Heredia y que se dé la votación como se dio .

¿Debe renunciar?
No sé si deba renunciar o pedir licencia. Lo que creo es que no debe estar en el cargo mientras esas investigaciones están abiertas.

¿Cuáles son los peligros de que continúe en el cargo?
El peor daño, más que peligro, es el que le está causando a la Fiscalía. El desprestigio en el que está cayendo la institución por la terquedad de su fiscal de la Nación de mantenerse en el cargo a pesar de que hay un clamor nacional para que dé un paso al costado, por lo menos mientras duran las investigaciones, es un desprestigio institucional.

¿Alguna vez vio tan desprestigiada a la Fiscalía?
Ciertamente en la época de Fujimori. Cuando estuvo en la jefatura la doctora (Blanca Nélida) Colán también hubo una crisis institucional muy grande.

¿Similar a la de ahora?
Yo creo que no tenía las dimensiones que tiene la de ahora, porque la de ahora es más pública, y esto ha generado un cuestionamiento unánime en todos los observadores de la materia. Peor aún, si se confirma que vieron a Ramos entrando periódicamente a las oficinas de Orellana y que, incluso, hay una foto en la que recibe una canasta de Navidad, eso lo lapidaría.

AUTOFICHA

■ “Fui procurador en el caso Fujimori–Montesinos y parte de la Unidad de Integridad del Banco Mundial. También fui presidente de Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, organización que tiene presencia en más de 100 países, y que ahora presido”.

■ “Que Ramos Heredia haya denunciado al presidente de la comisión Áncash del Congreso le quita legitimidad. Ahora se defiende con la presunción de inocencia, pero él, por su función pública, requiere de absoluta transparencia”.

■ “Me parece que el parentesco con la primera dama, Nadine Heredia, no tiene que ver con que se haya forzado la elección de Carlos Ramos. Su designación tiene que ver con un acuerdo debajo de la mesa que hicieron algunos fiscales para que pueda ganar en las elecciones”.

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.