24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fiscalía cita a Eliane Karp por la compra de dos propiedades

El Ministerio Público citó además al israelí ‘Avi’ Dan On, personaje cercano a Alejandro Toledo.

EN NOMBRE DE LA MADRE. Eliane Karp se encargó de buscar las propiedades que compró Fernenbug. (Rafael Cornejo)
EN NOMBRE DE LA MADRE. Eliane Karp se encargó de buscar las propiedades que compró Fernenbug. (Rafael Cornejo)

La 48 Fiscalía Penal de Lima citó para el 17 de julio a la exprimera dama Eliane Karp por el caso de las sospechosas operaciones inmobiliarias de su madre, Eva Fernenbug.

Inmediatamente conocida la noticia, el vocero de Perú Posible, José León Rivera, aseguró que tanto Karp como su esposo, el expresidente Alejandro Toledo, vendrán a Lima este lunes para ponerse a disposición del Ministerio Público.

La esposa de Toledo rendirá su declaración en el despacho de la fiscal Elizabeth Parco.

Toledo y Karp llegarán a Lima desde Estados Unidos, donde residen junto con Eva Fernenbug.

Ambos tienen la condición de testigo en el caso que investiga la fiscal Parco, el cual está referido a un presunto lavado de activos por parte de la suegra de Toledo.

Como se recuerda, Fernenbug adquirió, entre julio y setiembre del año pasado, una mansión en Las Casuarinas y una oficina (con tres estacionamientos y depósito) en la Torre Omega, ubicadas en zonas exclusivas del distrito limeño de Surco.

El monto total de estas compras ascendió a US$4’682,400. El origen de estos fondos está bajo indagación fiscal.

Por su parte, Alejandro Toledo ya había confirmado con anterioridad su asistencia a la fiscalía, donde se presentará este lunes 15.

Entre tanto, el militar israelí retirado Avraham (‘Avi’) Dan On, que fue jefe de seguridad presidencial del exmandatario, también fue citado por la titular de la 48 Fiscalía Penal, pero para el próximo miércoles 24.

Dan On y Fernenbug figuraban como presidentes del directorio de las empresas costarricenses Ecostate Consulting y Ecoteva Consulting Group, respectivamente.

A través de esas firmas, que en realidad pertenecen al empresario peruano-israelí Josef Maiman –amigo cercano de Toledo–, se transfirieron las sumas utilizadas para las adquisiciones de los lujosos bienes inmobiliarios en Lima.

MITÓMANO CONSAGRADO
De otro lado, el parlamentario aprista Mauricio Mulder se refirió a la versión que dio Maiman ante la fiscalía el viernes último, con la cual el empresario trató de “limpiar” a Alejandro Toledo en la investigación que le sigue el Ministerio Público. “Maiman ha consagrado en Toledo a un mitómano. Todo lo que dijo Toledo, absolutamente todo, ha sido desmentido por su declaración (en la fiscalía)”, aseveró.

Mulder reiteró que existe una protección política del gobierno al expresidente Toledo.

“Hay un blindaje del toledismo con el nacionalismo para impedir la investigación en el Parlamento. Han hecho una maniobra que es absolutamente burda”, acotó.

QUIEREN FISCALIZACIÓN
El vocero de Solidaridad Nacional, el congresista Michael Urtecho, manifestó que la bancada parlamentaria a la que pertenece insistirá en presidir la Comisión de Fiscalización, que ha empezado a investigar sobre el caso.

Urtecho dijo que Perú Posible, como aliado del oficialismo, no puede “garantizar independencia” ante las acciones de control y fiscalización frente al Ejecutivo. El partido de Toledo sostiene que le corresponde estar en la presidencia de ese grupo de trabajo.

SABÍA QUE

- El congresista Michael Urtecho señaló que “Perú Posible no puede ser juez y parte en este tema por una cuestión de ética. Es una tradición que este grupo quede en manos de la oposición y consideramos que deben continuar con Solidaridad Nacional”.

- Cuando se instale la próxima legislatura del periodo 2013-2014, el 27 de julio, el Congreso empezará con el proceso de elección de la directiva de las 22 comisiones ordinarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.