Carlos Castillo
@cdcastillin
Fue uno de los miembros de la Comisión de Defensa que puso en aprietos, el pasado miércoles, al ex presidente Ollanta Humala. En esta entrevista, Edwin Donayre nos explica el contexto de las preguntas que Humala evitó responder.
¿Lo convenció el presidente Humala cuando dijo que no hubo corrupción en la adquisición del satélite?
No solo a mí no me convenció. Esto lo hemos conversado con otros miembros sin que esto signifique adelantar una conclusión porque esto recién empieza. Lo que buscamos acá es investigar sin afán de revanchismo, pero cuánto incomoda no poder conciliar el sueño cuando vemos ciertas evidencias y sorpresas que esperamos que, cuando vienen los citados, las despejen; en cambio, en vez de despejar, se incrementan las sospechas.
En la sesión del miércoles, me dio la impresión de que usted percibió que el ex presidente les estaba tomando el pelo. ¿Me equivoco o usted se molestó con Humala?
Cuando se le hizo algunas preguntas de interferencia de la señora Nadine Heredia, el ex mandatario hizo un gesto de hilaridad. Estos señores no entienden la gran oportunidad que les da la comisión para que despejen todas las dudas y limpiar sus nombres. El señor Humala tuvo sus momentos de hilaridad, de ironía, pero se le puso en su sitio. Él (Humala) ya no tiene ni los galones ni la banda presidencial ni la jerarquía y, por lo tanto, debe ser tratado como un ciudadano común y corriente. Están perdiendo la gran oportunidad de aclarar las cosas con sus evasivas.
¿Cree que el ex presidente y el ex premier Cateriano quieren voltear la página señalando que el satélite ya funciona?
Nadie discute de las bondades tácticas, técnicas y estratégicas de ese satélite por el momento. Una vez que ya es lanzado ya no voy a mandar a un técnico a ver si hay problemas. Que asuma su responsabilidad también el gobierno francés y no se ponga de costado. Mi respuesta a su pregunta es que han intentado desviar el curso de la investigación, se han ido por la tangente, nos han estado meciendo, pero no somos ilusos.
El ex presidente comentó que no le competía saber los detalles técnicos del satélite y que cada sector asumía su responsabilidad.
Eso no es así. Como presidente y jefe supremo de las FF.AA. nada le impedía que by-passee la cadena de comando y pregunte a un soldado. Tiene que haber un control de lo que adquiere.
Destacó que le llamaba la atención que la compra del satélite fuese anunciada con varios años de anticipación, ¿qué es lo raro que percibe en ese aspecto?
Esa es una de las preguntas que no contestó el señor Humala e intentó distraer y confundir. Voy a ser claro. Existe una carta de intención, del 15 de noviembre de 2012, y ahí, efectivamente, no se habla de adquirir el satélite, pero antes, el 10 de noviembre de 2012, en un viaje oficial a Francia, Cateriano declara que había el interés de adquirir el satélite. ¡Qué tal profecía! Mucho tiempo antes, nuestro profeta Cateriano habló sobre el satélite francés y se hizo realidad con un proceso de licitación medio amañado. No nos han respondido cómo han hecho las bases de manera tan meticulosa, detallada y a la medida de lo que ofrecía la empresa francesa. Fue como sacarse la Tinka.
Para dejar en claro, entonces, ¿se convoca a un proceso con cuatro postores pero las bases se hacen a la medida de la empresa francesa?
Claro. Aparentemente fue direccionado, lo que hacen siempre en estos casos de corrupción.
Otro aspecto fue la escala técnica en Francia, y usted le ha pedido a Humala que presente el documento en el que el presidente francés lo invita a una reunión.
Usted se ha dado cuenta y en ese detalle puede estar el hilo de la madeja. Que presente el documento en el cual el presidente Hollande solicita, a través de la Cancillería, esta reunión bilateral. Hay que tomar en cuenta que el punto normal de una escala en Europa es Amsterdam y París no está en la ruta.
¿El audio de Cateriano, el de la ‘luz verde’, es una pieza fundamental en esta investigación?
Es pieza fundamental, porque el señor Cateriano no quiere responder y abre más las sospechas. No estamos viendo las técnicas, si está fuera de contexto o está adulterado. Aquí vamos al fondo del tema. ¿Dijo o no dijo Cateriano que tenía luz verde de la primera dama para las compras? Lo dijo. Él solo se complica. Asumamos nuestros errores con valentía y coraje.
Hay muchos elementos en esta investigación, desde el audio de Cateriano, pasando por la escala técnica, las bases, la presencia de dos personas del entorno de Nadine Heredia en OSCE, la embajadora en París. ¿Estos elementos son casualidades?
Te lo digo de esta manera, esto es como un tablero de rompecabezas, las piezas están sueltas pero solitas se acomodan.
¿Humala y Cateriano deben pasar a la condición de investigados en la Comisión de Defensa?
No voy a adelantar opinión. Las decisiones se toman en conjunto y en su momento.
Autoficha
- “Con mucho gusto he servido a mi país con mi uniforme de militar y ahora lo sirvo como representante del pueblo. Me acomoda esta labor de congresista porque como general siempre tuve un comportamiento democrático, siempre consulté cualquier decisión”.
- “Aquí veo en los congresistas la mejor intención de trabajar por el Perú, en todas las bancadas. No tengo animadversión con ninguno. Me llevo bien con los 129. Siempre digo que más discuto con los ocho de mi bancada de APP que con el resto ”.
- “Mis orígenes son del mundo rural. Como militar, en ningún momento coincidí con el señor Ollanta Humala en el cuartel. No lo conocía, no había escuchado de él, no sabía que existía antes de los hechos en Locumba. Al parecer, era un oficial más que no destacaba”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.