La Comisión de Fiscalización inició una investigación sobre un presunto contrato irregular suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con una empresa israelí y que ocasionó una pérdida de S/.40 millones al Estado. La pesquisa está incluida en un informe de la Contraloría que ya fue presentado al Ministerio Público.
La denuncia señala como principales responsables de este caso al personal militar que ocupó los más altos cargos en el CCFFAA entre los años 2009 y 2011, así como a exfuncionarios del Ministerio de Defensa, por los delitos de colusión y falsedad genérica.
CITARÁN AL MINISTRO
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, anunció que se convocará a una sesión extraordinaria para analizar el tema debido a que el Parlamento actualmente se encuentra en receso.
El congresista adelantó que entre las personas citadas se encuentra el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, así como también el extitular de dicha cartera en el gobierno aprista Rafael Rey, en cuya gestión se firmó el cuestionado contrato. “Aquí está en juego un engaño al Estado peruano”, manifestó.
Según la denuncia de la Contraloría, el contrato pactaba asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el VRAE (hoy Vraem) que nunca se realizó en los términos pactados.
Al respecto, Rey consideró una infamia la acusación. “La nota de la Contraloría es una mentira detrás de otra y eso quedará probado una vez que veamos el tema en la Fiscalía”, afirmó en Willax Televisión.
A su turno, el congresista Carlos Tubino, ex inspector general del Ministerio de Defensa, calificó de “cortina de humo” la denuncia de la Contraloría. Aseguró que su personal actuó con la mayor responsabilidad. “Nunca en mi vida he tenido acceso a contratos”, subrayó.
DATOS
- El 20 de octubre de 2009, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas suscribió con GLOBAL CST LTD un contrato de asistencia técnica, estrategia y planeamiento para soldados en el VRAEM.
- Según la investigación de la Contraloría dicha capacitación y entrenamiento nunca se realizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.