A pesar del renovado manto nuboso que ha cubierto a Lima y varias otras ciudades del litoral peruano durante esta última semana, las temperaturas en la costa están siendo mayores que lo habitual.
En Lima, por ejemplo, las noches de esta semana han sido de 1.5 ºC (que es bastante) por encima de lo que corresponde a la época.
El mar frente a Perú está más caliente que lo habitual. De hecho, tiene temperaturas propias de un evento débil de El Niño. Condición, esta última, que podría ser oficializada (si se mantiene) en las siguientes semanas.
Niño o no, la reserva de agua caliente por encima y por debajo de la superficie del mar casi como que garantiza que las temperaturas del verano debieran ser mayores que lo habitual.
En la sierra, donde la variable climática predominante son las lluvias, como podrán advertirlo los amigos lectores de nuestros valles andinos, la falta de regularidad de ellas parece ser lo que viene.
De hecho las condiciones débiles o casi débiles de El Niño han estado más relacionadas a años de poca lluvia que a años normales. Lima entrará al verano –que empieza en un mes exacto– con noches de 20 ºC y tardes de hasta 26 ºC. Eso es 1 ºC a 2 ºC por encima de lo normal. Eso, antes de llegar al 2015. Ojo.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.