Autor: Ricardo Monzón Kcomt.
rmonzon@peru21.com
Ramiro Llona siente que el arte está desprotegido y considera necesario que exista una autoridad autónoma para defenderlo, sobre todo, de alcaldes como Luis Castañeda.
¿Cuántas ferias de arte hay anualmente en el Perú?
Hay dos: PArC y Art Lima.
¿Y que se vea dañada la imagen de una , o que artistas hayan decidido no participar de una de ellas, afecta considerablemente al arte?
Yo no sé si deberíamos aceptar que la existencia de ferias significa que lo cultural en el país está creciendo. Yo no veo más museos, más espacios de arte, más revistas de arte. Creo que una feria tiene que ver más con la compra y venta de arte que con el espacio que pueda estar ocupando la cultura en el desarrollo de un país. La situación que vivimos en este momento lo demuestra.
¿A qué situación se refiere?
Si la cultura estuviera inscrita en el imaginario peruano de una manera firme y estructurada, un alcalde recién elegido no se hubiera atrevido jamás a vandalizar y destruir 60 murales en el Centro de Lima.
¿Qué evaluación hace sobre la gestión de Luis Castañeda en Lima, respecto a la cultura?
Bueno, no hay un programa cultural. Tenemos una historia de cuál ha sido la actitud del alcalde frente a lo cultural. Castañeda fue el causante, en su primera administración, de la eliminación de la Bienal de Lima, que era una presencia internacional. Sabemos ahora, en estos 80 días que está en el cargo, que ha desarticulado una serie de programas que venían de la administración anterior. Si por los actos conocemos a las personas, creo que estos actos vandálicos, ejecutados entre gallos y medianoche, de pintar de amarillo los murales en el Centro de Lima define cuál es su posición frente a la cultura.
A pesar de que intentó dar una explicación.
Es interesante cómo ha dicho y se ha desdicho. Ha habido un intento muy estructurado de de-sinformar, de mentirle a la gente, y ha tenido que retroceder en todas las cosas que dijo: lo de los propietarios, lo de la Unesco, que todos los murales eran de Movadef y todas las mentiras que hemos escuchado. Y a pesar de que desde el principio se sintió que la opinión pública iba en contra, declaró que al día siguiente se borraban todos los murales. Esa es la actitud del alcalde.
Imagino que, por los antecedentes que menciona, su actitud no lo sorprende.
Esas cosas nunca deben dejar de sorprender. Lo peor que podemos hacer es acostumbrarnos a la ignominia y a los actos autoritarios. Yo creo que, más bien, en estas circunstancias es cuando más debemos conservar nuestra capacidad de asombro.
¿Cree que Luis Castañeda está destruyendo la cultura?
Creo que políticamente quiere borrar todo lo bueno que se pudo hacer en la gestión anterior, como hizo con la Bienal que era una gestión del alcalde Andrade. Creo que, en ese sentido, se está portando como muchos políticos peruanos. Además, agarró el Metropolitano y lo pasó por el Centro de Lima y generó una cicatriz urbanística que va a ser imposible de borrar. Eso es una real destrucción de la armonía del Centro Histórico.
¿El Metropolitano no debería pasar por el Centro Histórico de Lima?
Yo creo que no. ¿Tú te imaginas un Metropolitano pasando por el Centro de Roma o de París?
¿Qué propondría para fomentar más la cultura en Lima?
Si queremos hacer una propuesta yo siempre he pensado que lo que falta es una autoridad autónoma, constituida por destacados profesionales de diferentes gremios: arquitectos, urbanistas, artistas y literatos, y que ejerzan una función de defensa de la cultura. En las grandes ciudades eso existe, en Colombia, en Bogotá, por ejemplo.
¿Qué piensa de la actitud de los organizadores de Art Lima, que firmaron el contrato con la Municipalidad?
Que los directores de una feria de arte en la cúspide de la confrontación con este señor decidan suscribir un convenio y se fotografíen con el logo Art Lima pintado en amarillo y con el alcalde Castañeda, me parece un acto de desafío, una falta de respeto. Han agredido a la comunidad artística. Es imperdonable.
¿Y por el lado de Castañeda?
¿Quién le ha aconsejado que esa era ‘la movida’ que había que hacer para lavarse la cara? ¿No pensó que los artistas y la ciudadanía íbamos a alzar nuestra voz de protesta?
¿Qué sucederá con Art Lima?
La feria se va a dar pero ya está manchada. Considero que la carta que emitieron es insuficiente. La directora de la feria tendría que hacer una disculpa pública. Todos miraremos con cierta desconfianza la feria. Algunos nos vamos a perjudicar porque teníamos la ilusión de mostrar nuestros proyectos. Pero esto no es casual, aquí no hay respeto. Uno se va quedando sin espacios.
¿También hubo falta de respeto del alcalde?
Por supuesto que la autoridad le ha faltado el respeto a los artistas. Este es un alcalde al que no le interesa la cultura. Si a partir de ahora le va a interesar la cultura es porque se dio cuenta que no puede seguir cometiendo atropellos contra los artistas, que saldremos a las calles a protestar.
AUTOFICHA
- “Estudié arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); y Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima. Luego estudié en Pratt Institute de Nueva York. Expuse individualmente en galerías en EE.UU., Europa y Latinoamérica”.
- “El negocio de la feria es contratar stands para que las galerías expongan las obras de los artistas. Una galería tiene que pagar una cantidad alta para tener un stand dentro de la feria. La galería le da un porcentaje de su ganancia a los artistas”.
- “En otro país, por arrancar 60 murales sin consulta previa terminas preso. Yo sé, incluso, que hay precedentes jurídicos sobre esto. Indecopi y el Ministerio de Cultura podrían hacerle un juicio al alcalde Luis Castañeda por atentado contra los derechos de autor”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.