02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Carlos Basombrío: “Que Nadine deje trabajar al premier”

En la llaga. Según el analista político, el excesivo protagonismo de la primera dama solo debilitará más la imagen del primer ministro.

PATRICIA QUISPE V.
pquispe@peru21.com

El exviceministro del Interior Carlos Basombrío tiene claro que el nombramiento de César Villanueva como premier no es, por sí mismo, una garantía de que habrá el cambio de políticas que el país requiere para solucionar problemas tan graves como el de la inseguridad ciudadana. En diálogo con Perú21, sostiene que no es irresponsable cambiar ministros. “¿Cómo se puede renovar la política con la misma gente que hace lo mismo?”, replicó.

La inseguridad crece a niveles alarmantes, y el 84.9% de limeños cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses. ¿Cuál es su percepción?
Hay una confusión muy grande al creer que dando leyes se soluciona el problema de la inseguridad. Cada cierto tiempo se aumentan las penas, pero esto va a seguir porque los ladrones no leen El Peruano antes de ir a robar. No se abordan los problemas de fondo. Tenemos una Policía muy corrompida, con pésimos niveles de gestión, que no tiene un desarrollo de operatividad policial adecuado. Esa no es la Policía que necesitamos para combatir la inseguridad.

¿Qué tenemos que hacer?
Hay que hacer en seguridad lo que hay que hacer en salud: prevenir, y de eso hay muy poco. El problema es pensar que con un parchecito o con algunas frases esto se va a contener. Que no se haga ninguna ilusión el premier –que viene con buenas intenciones– de que va a poder decir dentro de un año que la seguridad ha mejorado. Lo desafío, y lamento saber que voy a ganar el desafío. En la Policía, así como hay gente insobornable, hay gente irrecuperable, y son varios miles. Esa gente tiene que irse. No estamos ante una o dos manzanas podridas en el barril. Estamos ante un barril que ya está muy podrido. Siempre hago un paralelo con los años 80: cada cierto tiempo se tomaban medidas para tratar de recuperar la economía, pero nadie se atrevía a ser más drástico. El shock en materia económica que se aplicó después es lo que hay que hacer en materia de seguridad.

*¿Eso pasa por una refundación de la Policía? *
Sí, pero hay que refundarla en el camino. No podemos cerrarla, poner una llave y esperar. Hay que tomar medidas audaces para cambiar el balance y que, en un plazo de dos o tres años, los insobornables sean los que dominen la institución.
Cualquiera que conoce la Policía sabe que la corrupción viene de arriba y llega hasta abajo. No digo que todos son corruptos, hay oficiales valiosísimos, pero están desmoralizados, sienten que los que actúan mal dominan la institución. Hay que cambiar también la forma de evaluación porque en la Policía se asciende por viejo, cuando debe ascender el mejor.

Otro tema es la falta de coordinación interinstitucional. ¿Falta allí liderazgo?
Cuando Humala asumió la presidencia, dijo que estaría en todas las reuniones del Consejo de Seguridad Ciudadana, pero solo fue a las dos primeras. Ese no sería un problema si desde el Ministerio del Interior y el premierato se hubiera aplicado toda la estrategia. No me queda ninguna duda de que falta liderazgo. Si el premier cree que resolverá el problema diciendo que la seguridad va a ser su prioridad, en un año diremos que fracasó.

Y es lo que ha dicho: que la inseguridad es una primera batalla, pero eso suena a otra frase hecha…
Claro que es una frase hecha. Los ciudadanos algo podemos colaborar, pero nosotros no somos la Policía. No se trata de hacer retórica, sino de dar un shock en seguridad. Los pañitos de agua fría no van a solucionar el problema. Me preocupa que ese sea el discurso. Va a hablar con todos para conversar, pero ¿qué va a hacer el Gobierno? Obviamente es mejor eso a que insulten a todos, pero las frases hechas no solucionan los problemas.

Con el cambio de premier esperábamos otros cambios, uno de ellos el del titular del Interior…
Fue menos de lo que se esperaba. Villanueva tiene la posibilidad de ser mucho mejor premier que Jiménez, que era un hombre como de entrecasa. La presidencia del gabinete marca un cambio en la política del Gobierno. Pero, en este caso, él va con los mismos ministros.

Él alega que habría sido irresponsable hacer cambios bruscos, y dice que le ha pedido al presidente tomarse un tiempo para evaluar el tema…
Cordialmente, discrepo con él. Creo que la dificultad que tiene en sus primeros días está vinculada a cierto escepticismo de lo que pudiera hacer justamente porque no ha hecho esos cambios. Habría sido conveniente refrescar unos cuatro o cinco ministerios. Tengo la impresión de que no ha sido él quien ha tomado esa decisión sino Humala, y ese podría ser un punto complicado en su gestión. No es irresponsable hacer cambios, es más bien responsable y útil que los haga. Todavía está a tiempo antes de la presentación del gabinete ante el Congreso. Si va con el mismo gabinete, quiere decir que no será así. ¿Cómo se puede renovar la política con la misma gente que hace lo mismo? ¿Es difícil, no?

Lo que se necesita es que el premier imprima su personalidad porque acá no se sabe si es el Gabinete Villanueva, el Gabinete Humala o el Gabinete Nadine…
Exactamente. Diera la impresión de que, a menos que esto cambie en las próximas semanas, él ha optado por acomodarse como un ministro más, y eso preocupa mucho porque, como todos sabemos, este gobierno no les da mucha libertad a los ministros, y se estaría repitiendo el fenómeno de que es un hombre atado de manos. Hay que recordar, además, que el presidente está en caída libre, tiene 24% de popularidad, y requiere algo más fuerte para salir adelante

¿Cambios adicionales ayudarían a generar un clima de confianza?
En la presentación del gabinete, independientemente de quién sea el ministro del Interior, tendría que reconocerse que no se ha hecho lo suficiente o que se ha hecho mal en estos dos años y medio en seguridad ciudadana y que la gente tiene razón de estar preocupada.

¿Y qué tendría que hacer Humala para empoderar a su jefe de gabinete y darle nuevos bríos a ese cargo tan debilitado en los últimos tiempos?
Refrescar más al gabinete y que se vea que el premier ha puesto a su gente, en el buen sentido de la palabra; que ponga su personalidad, su espíritu. Otra cosa importante es que el protagonismo de la primera dama vaya a los niveles que corresponde.

En lugar de eso, Humala ha dicho que ella es la número 2 del partido y no descarta su postulación a la Presidencia…
Entonces el premier queda como el número tres en la vida política nacional, y eso le hace daño a su imagen. Se necesita alguien que permee a la opinión pública, que transmita algo, y Villanueva trae cosas interesantes, démosle el beneficio de la duda. Grave sería que pasara desapercibido y que la aprobación presidencial siga descendiendo.

¿Y con la personalidad que tiene Nadine Heredia cree que le va a permitir imprimir su sello personal al gabinete?
En las páginas web, la foto que más vi sobre los cambios ministeriales fue la de Humala y su esposa. Lo digo con todo respeto: ¿Qué tiene que hacer la primera dama en medio de los ministros? Es como si estuvieran sus hijitos también. Ella no tiene ninguna función política, qué hace ahí, ese estar ahí es un mensaje político, más aún cuando todos sabemos que ella hace y deshace. Ojalá se dé cuenta de que tiene que dejar que el presidente gobierne con su premier para que la opinión pública sienta que Villanueva ha sido invitado a gobernar, a armar un equipo y a plantear un plan, y que va a tratar de cumplirlo. Si no, en cuatro o cinco meses más estaremos en lo mismo.

¿Humala es consciente de que se dispara a los pies cuando habla de la eventual postulación de su esposa?
Uno podría pensar que en eso hay una estrategia muy sofisticada, pero no dan los personajes. No. Me inclino a pensar que son más errores que otra cosa. Que hay un intento de promocionarla como figura de primer nivel y que eso opaca las funciones ministeriales está fuera de toda duda. ¿Si van a hacer la trampa de esperar para ver cómo van las encuestas para 2016 y hacer un juego ahí? Hay gente que sospecha que sí, pero con las encuestas que tienen ahora, sería un suicidio lanzarse.

FRASES

- “Nunca ha habido tantos recursos en el Ministerio del Interior para invertir (…) y han hecho comisarías de dry wall en el Huallaga, esos cartoncitos en un sitio donde llueve torrencialmente”.

- “Ingenuamente se siguen dando frases fuertes diciendo que la delincuencia no pasará. Eso no sirve para nada, los delincuentes no leen las páginas interiores de los periódicos”.

- “No sé si era necesario comprar armamento por US$2,300 millones para las Fuerzas Armadas. A la vez, la inseguridad ciudadana está desbordada. Habría que poner en discusión cuáles son las prioridades para el país, no me atrevo a ir más allá…”.

DATOS

- En opinión de Basombrío, es “una estafa y una burla” la compra de un helicóptero para labores de seguridad ciudadana por parte del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

- “Los helicópteros funcionan porque le dan información al que está abajo. Aquí tienes el helicóptero y falta todo lo demás”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.