17.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lucha contra la corrupción

PATRICIA QUISPE V. pquispe@peru21.com

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reveló que, de enero a agosto de este año, se han condenado a 902 personas por corrupción de funcionarios.

“Mírate en el espejo, arréglate, date un baño y busca remedios” es el eslogan de la nueva campaña contra la corrupción en el Partido Comunista Chino, lanzado por el presidente Xi Jinping.

Autoridades y políticos de distintas agrupaciones dejaron de lado sus diferencias ideológicas por un momento para resaltar el legado del líder histórico del Apra, Armando Villanueva, quien falleció la noche del domingo, a los 97 años.

El Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para modificar el Código Penal y ampliar el concepto de funcionario público, con la finalidad de contar con un marco legal fortalecido para luchar contra la corrupción.

El exviceministro del Interior Carlos Basombrío propone la creación de una Comisión Independiente de Expertos de Alto Nivel que trabaje ad honórem un plan concreto –de corto, mediano y largo plazo– para enfrentar la inseguridad ciudadana. “Un grupo relativamente pequeño para que sea operativo (no más de cinco) y que sus miembros sean consultados con las diversas fuerzas políticas y actores relevantes para que expresen un cierto consenso”, indicó.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombró ayer a la jueza Janet Tello Gilardi como nueva integrante de la Corte Suprema de Justicia.

Con el propósito de impulsar la lucha contra la corrupción, el Ejecutivo decidió reabrir el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido de Funcionarios y Servidores Públicos. La Presidencia del Consejo de Ministros, en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), abrió ayer públicamente dicho padrón, que había sido cerrado por el gobierno anterior.

PEKÍN (DPA).– El Congreso del Partido Comunista Chino que renovará su cúpula se celebrará desde hoy hasta el 14 de noviembre con la lucha contra la corrupción entre sus prioridades, dijo el portavoz del gremio, Cai Mingzhao.