21.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China lanza campaña contra la corrupción: "Mírate en el espejo y date un baño"

En lugar de auditar las cuentas de los funcionarios y endurecer la fiscalización, el Partido Comunista Chino apuesta por la propaganda y manipulación de la opinión pública.

(Reuters)
(Reuters)

“Mírate en el espejo, arréglate, date un baño y busca remedios” es el eslogan de la nueva campaña contra la corrupción en el Partido Comunista Chino, lanzado por el presidente Xi Jinping.

Según la agencia estatal Xinhua, esta campaña intentará atajar el formalismo, la excesiva burocracia, el hedonismo y el derroche, las cuatro grandes lacras que amenazan al régimen de Pekín y dañan la imagen de los funcionarios de gobierno.

De acuerdo con el eslogan, el proyecto propone “mirarse en el espejo” de la Constitución del Partido, “arreglarse” con el fin de corregir la conducta personal, “darse un baño” para mantener una actitud limpia y “buscar remedios” educando a otros compañeros.

Por el periodo de un año, el régimen realizará sesiones de estudio, autocrítica y propaganda, en lugar de auditar las cuentas de sus funcionarios para prevenir los habituales sobornos y malversaciones de fondos públicos.

Desde que asumió la Secretaría General de su partido en noviembre, Xi Jinping insiste en acabar con el despilfarro y mejorar la imagen de los funcionarios, especialmente desde el caso de Bo Xilai, el influyente secretario cuya esposa fue condenada a muerte por envenenar a su socio británico.

A pesar de su discurso público, el año pasado se reveló que la familia del presidente chino atesoraba una fortuna estimada en 310 millones de euros y el 18% de una compañía de minerales raros valorada en 1,340 millones de euros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.