22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"La candidatura de Villarán es caótica"

“A raíz del caso Ecoteva se discutió la presencia de Toledo en Perú Posible… el tema fue dejado de lado. En 45 días volverá y liderará el proceso de consolidación de PP, y limará asperezas entre León, Thais… y yo mismo”.

Foto: César Fajardo.
Foto: César Fajardo.

Juan Sheput,Dirigente de Perú Posible
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Juan Sheput integra la Comisión Política de Perú Posible (PP) y tiene una visión crítica sobre el respaldo de su partido a la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima… y también cuestiona la presencia de Pilar Freitas en la lista de regidores.

¿Quién, en PP, decidió apoyar la candidatura de Villarán: Toledo, las bases?
Fue la dirigencia. Íbamos a ir con candidato propio, pero decidió apoyar a Villarán, apoyo que no es respaldado por las bases.

¿Es una buena decisión apoyar a Villarán?
Los hechos nos demuestran que no. Desde el punto de vista político, el proceso de decisión estuvo plagado de irregularidades y, por eso, ha generado varias controversias: el cuestionamiento a la lista de regidores, la inclusión de algunos movimientos, como Diálogo Vecinal, y el retiro de otros, como Tierra y Libertad y Ciudadanos por el Cambio.

Hay 11 miembros de Perú Posible en la lista de regidores…
Las bases del partido no están representadas en esas 11 personas. La militancia recién se enteró de la conformación de la lista cuando fue publicada por el JNE. Por eso, más allá de nombres, el problema es que no se respetó la institucionalidad partidaria.

¿Quién los escogió?
La dirigencia del partido, el estatuto se lo permite, pero esto no quita que estas acciones vayan en contra de la democracia interna que debe existir en todos los partidos. Atrás quedaron los autoritarismos partidarios, vivimos una crisis del caudillismo y eso se refleja en las debilidades de Villarán. Hoy, que las redes sociales les dan voz activa a los ciudadanos, la cúpula dirigencial no puede imponer sus decisiones.

¿Pilar Freitas pertenece o no a Perú Posible?
Tenía entendido que había renunciado luego de su frustrada elección como defensora del Pueblo, pero parece que no le aceptaron la renuncia. En todo caso, había otras personas con mayores capacidades para integrar esa lista de regidores; ha sido un error político considerarla en la lista de regidores, y esto demuestra la falta de pericia política de nuestros dirigentes.

El congresista José León, miembro de PP, dijo que fue Villarán quien incluyó a Freitas en la lista de regidores, pero luego Luis Thais, secretario de PP, lo desmintió y afirmó que Toledo y la dirigencia la incluyeron…
Yo le creo a José León. Me parece muy mal que el secretario general del partido –Luis Thais– le atribuya esta responsabilidad a Alejandro Toledo, pues esta decisión dependió exclusivamente de Susana Villarán y la dirigencia de PP. Yo sé que Villarán quería en un puesto privilegiado a Pilar Freitas, pues es una persona de su absoluta confianza.

¿Villarán les puede imponer candidatos?
No. Hoy todos los movimientos que decidieron apoyar a Villarán viven crisis internas, pues su candidatura fue impuesta.

¿Y qué papel cumple Alejandro Toledo en todo lo que estamos viendo?
Bueno, él no está en el país. Los responsables de todo esto son los dirigentes que no supieron entender el sentimiento tanto de la militancia de PP como de la ciudadanía.

¿Toledo no tiene el poder necesario para llamar al orden a los dirigentes de su partido?
Las confrontaciones están en Diálogo Vecinal y no en PP: Augusto Rey cuestiona a Pilar Freitas; Salomón Lerner, igual. ¿Qué tipo de aliados son estos que cuestionan a una militante de PP? Se están lavando las manos.

Antiguos aliados de Villarán ya no están más con ella por culpa de PP, los cuales ven en este partido, por el caso Ecoteva, a un “apestado”…
No acepto la expresión “apestado”, pero la comprendo como parte de la pregunta, pues puede graficar lo que sienten esos partidos. Repito, el error ha sido de nuestra dirigencia, que no supo entender, como sí lo hicieron otros partidos, que lo que necesitábamos era lanzar una candidatura propia: hoy, la política no acepta los sancochados ni los arroces con mango. La que nos tocó la puerta fue Susana Villarán y ella es la causante de todo el deterioro que vivimos hoy. Otra sería la situación si íbamos con candidato propio: no necesitamos mendigar un logo; esto nos ha hecho perder imagen y respeto.

¿Perú Posible es un partido democrático?
Hoy vive una crisis de institucionalidad. Todo lo vivido en estos días no es una expresión del sentir de las bases. Esto debe cambiar por la propia supervivencia del partido y su presencia en la vida política nacional.

Hay problemas en Diálogo Vecinal, el movimiento que lanzó a Villarán. El JNE puede tachar su candidatura.
Sería una consecuencia de sus propios errores: Susana Villarán no respetó los procesos democráticos internos del mismo Diálogo Vecinal y PP. Se debió construir una alianza sólida, verdadera. La respaldan 12 movimientos, pero no hay coherencia. Su candidatura es, por lo menos, caótica. No se conoce ni su programa y sus propios aliados marcan distancia de ella.

AUTOFICHA

- Soy ingeniero industrial. He sido ministro y no me desespera ser congresista. Quise lanzar mi postulación a la Alcaldía de Lima. Aún no he leído el último libro de Toledo.

- En política no existen los quemados. En el caso Ecoteva, no ha habido una correcta interpretación de los hechos. Toledo es inocente.

- El líder de PP es Alejandro Toledo. Su trabajo para construir PP fue gigantesco, pero para trascender debemos construir el peruposibilismo y no ‘toledismo’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.