El etnocacerista Antauro Humala vuelve a estar en el ojo de la tormenta y, una vez más, por los beneficios que tendría en el penal Virgen de la Merced. Esta vez, el autor del ‘Andahuaylazo’ cuenta con un teléfono fijo a su disposición con el cual coordina directamente quién y cuándo puede visitarlo.
Así lo pudo comprobar el programa Reporte Semanal, que luego de varios intentos frustrados, debido a que las llamadas eran contestadas por un presunto asistente, Humala respondió. Ante el pedido de la reportera –quien se identificó con otro nombre– para poder reunir se con él, en prisión, el sentenciado, con total tranquilidad, le respondió que previamente tenía que hacer las coordinaciones con otra persona que no es un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Primero contáctese con la persona que le voy a dar su número (telefónico), envíele por correo electrónico el planteamiento que usted desea y ella sabrá qué responder”, explica el interno.
YEHUDE SIMON LO VISITÓ
Por otro lado, el programa periodístico reveló también que el hermano menor del presidente Ollanta Humala continúa recibiendo a líderes políticos, encontrándose en dicha lista los presidentes regionales de Tumbes y Junín, Gerardo Viñas y Vladimir Cerrón, respectivamente, así como también el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon.
Viñas no solo admitió haber visitado al cabecilla etnocacerista en el penal de Chorrillo, sino también expresó hasta una cierta admiración por él y no descartó un acercamiento político con el condenado. “Es una persona muy sensata y leída”, dijo.
A diferencia de Viñas, Cerrón aseguró que sus visitas a Humala fueron de carácter humanitario. “Me pidió que lo ayudara con la compra de sus libros dentro de la organización partidaria”, explicó.
Entre tanto, Simon, quien también confirmó haber visitado a Humala en dos oportunidades, aclaró que una de ellas fue a pedido de los padres del autor del ‘Andahuaylazo’.
Respecto a una posible alianza con el etnocacerismo, la rechazó. “Es complicada una alianza. Pero eso no significa que tengan propuestas interesantes”, admitió.
IBERICO ACUSA AL INPE
Al respecto, el congresista de Alianza Por el Gran Cambio Luis Iberico aseguró que, con la nueva denuncia, queda demostrado que Humala aún cuenta con gollerías dentro del penal. “Queda demostrado que es un penal especialmente configurado para él”, aseguró.
El parlamentario responsabilizó al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, de permitir dichos privilegios y anunció que solicitará que sea citado a la comisión de Defensa Nacional para que responda sobre esta nueva denuncia.
Entre tanto, el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, aseguró que detrás de dichas concesiones estaría el asesor presidencial Adrián Villafuerte, al recordar la amistad que existe con el militar. “Villafuerte protegió a Antauro en Huancayo cuando lo quisieron botar del Ejército”, recordó a Perú21.
Manifestó, además, que el penal de Chorrillos está dirigido por el Comando de Instrucción del Ejercito, que preside el general Leónidas Dupont, amigo de Villafuerte.
SABÍA QUE
- Antauro Humala retornó al penal Virgen de la Merced en noviembre de 2012, ante una orden del Poder Judicial.
- En abril del mismo año, el etnocacerista, quien se encontraba recluido en dicho centro penitenciario, había sido trasladado a la Base Naval del Callao por sus actos de indisciplina.
- Sus abogados niegan que el teléfono esté a su disposición. Afirman que es usado por todos los internos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.