El Gobierno prepara algunas medidas adicionales –al paquete recientemente anunciado por el presidente Ollanta Humala– para promover las inversiones, adelantó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
“Entiendo que siempre se quiera más, pero estamos encaminados a identificar los problemas”, dijo el funcionario ante los pedidos de gremios empresariales de acciones específicas de impulso.
Paredes reconoció que en el Estado hay cuellos de botella y limitaciones, “pero no deben ser pretextos para no avanzar en los proyectos”.
Calificó, además, como “muy conservador” el déficit de US$88 mil millones que el sector privado estima en infraestructura en el país.
Asimismo, comentó que solo en su sector se espera invertir US$20 mil millones hasta el 2016. “Dudo que para ese año se pueda reducir esta brecha en 50%”, afirmó.
En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima, Mario Mongilardi, sostuvo que para acelerar las inversiones se requiere una reingeniería inmediata en Proinversión. “Hay procesos en agenda con un retraso de 48 meses”, anotó.
Por su parte, el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, refirió que las trabas burocráticas pueden llegar a generar sobrecostos hasta por US$500 millones, como sucede en el Callao, por licencias y habilitaciones urbanas.
TREN TENDRÁ MÁS LÍNEAS
El ministro Paredes también confirmó que el Gobierno planea concesionar las líneas 3 (de Miraflores al Cercado de Lima) y 4 del Tren Eléctrico (del Callao a la avenida Javier Prado) antes de julio de 2016.
“La idea es dejar operativa la Línea 2, que requiere una inversión de US$5 mil millones y que será licitada en el segundo semestre de este año”, dijo.
DATOS
- Posibles inversionistas
Las AFP buscarán invertir en la cartera de 28 proyectos que priorizó el Gobierno, sostuvo el gremio de estas empresas.
- Se quejan de retraso
“No se puede esperar tres años a que salga un proyecto”, dijo Luis Valdivieso, representante de las AFP.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.