17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

A pesar del reciente bombardeo de USA a Siria tras un ataque químico a civiles, nuestro continente estuvo en el ojo mundial en las últimas semanas y no necesariamente por las buenas noticias.

Los desastres naturales de El Niño costero encontraron al Perú sin la prevención adecuada y ello demanda una reconstrucción millonaria aún sin cálculo y prevención futura, hubieron más de un millón de afectados y 106 fallecidos. En Colombia desaparece un pueblo tras desbordes nocturnos de río y dejó más de 270 muertos.

La democracia es amenazada en Venezuela, Maduro da golpe de Estado y la OEA, quien debería aplicar la Carta Democrática vigente, promulga un tibio pronunciamiento manifestando que se violó el orden constitucional. El Tribunal Supremo venezolano intentó reemplazar a la Asamblea Nacional (Congreso) en contra de la Constitución. Tras presión internacional, Maduro retrocede. En Paraguay la población incendia el Congreso manifestándose en contra de la intención de reelección vía enmienda constitucional. En Ecuador se realiza la segunda vuelta y gana ajustadamente Lenín Moreno, candidato oficialista, Lasso denuncia fraude por corte eléctrico en pleno conteo de votos.

Brasil inunda al continente de corrupción, el caso Lava Jato involucra a presidentes de varios países, incluyendo brasileros, y a las más grandes empresas constructoras (Odebrecht, Andrade, Camargo, etc.). Surge en Brasil otro caso: exportación de carne en mal estado y con impedimento de ingreso a varios mercados.

Latinoamérica junta sería la quinta economía mundial, detrás de USA, China, UE y Japón. La integración económica y física podría darnos un mayor impulso, no será posible si no resolvemos los temas de institucionalidad y corrupción que nos muestra ante el mundo como un “continente bananero”, inestable políticamente y atrasado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.