Como lo adelantó ayer Perú21, Alexis Humala Tasso, hermano menor del Presidente de la República, cumplió con declarar ante la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que lo investiga por los contratos de la empresa Krasny del Perú con el Estado. Sin embargo, lo hizo acompañado del abogado de esta empresa, Carlos Rivero, pese a que aseguró que ya no tenía nada que ver con Krasny.
Además, ambos presentaron ayer un pedido de archivamiento de la investigación preliminar, que se abrió a solicitud del procurador anticorrupción, Julio Arbizu, en agosto del año pasado.
Como se recuerda, el último de los Humala Tasso aseguró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que ya no tiene ninguna vinculación con Krasny del Perú. Sin embargo, según informó el legislador Julio Gagó, eso no fue más que una mentira, pues a su despacho llegó un documento que acreditaba que Alexis Humala aún es dueño del 25% de la acciones de esta empresa. “Yo he venido con el abogado de Krasny porque el informe del Congreso no ha encontrado ningún acto de corrupción, estamos pidiendo que lo archiven”, dijo luego de entrevistarse con la fiscal provincial Fany Quispe Farfán.
Por su parte, Rivero admitió que la trasferencia de acciones de Humala no se concretó, pero que el Congreso incurrió en un “vicio procesal” al no señalar qué tipo de delito le corresponde a la Fiscalía investigar en este caso.
LAVADO DE ACTIVOS
Respecto de las declaraciones hechas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, sobre indicios que señalan que Alexis habría incurrido en lavado de activos al no poder justificar un ingreso de S/.29 mil, Rivero sostuvo que este tema aún está en investigación. “El informe final del Congreso determina que la SBS estaría en investigación, no hay ninguna conclusión a la que se haya arribado”, dijo. Finalmente, defendió los contratos hechos entre la empresa Krasny y el Estado al asegurar que estos fueron “absolutamente legítimos”.
TENGA EN CUENTA
-El legislador Luis Iberico recordó que Alexis Humala también se está beneficiando con la nueva Ley de Pesca que ha dictado este gobierno, y que no ha sido modificada pese al reclamo de los armadores pesqueros.
- Indicó que esta ley solo “está quemando la pesca, pues los más beneficiados han sido las grandes plantas de línea residual que producen harina de pescado de exportación. ¿Acaso vemos que el consumo humano de anchoveta ha subido? ¿Acaso vemos más anchovetas en los mercados? Nada”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.