21.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acusan de acoso sexual a Dacia Nena Escalante

Según su exasistente, la excongresista también pedía “favores” a conocidos empresarios.

OTRA MÁS. Situación de dirigente nacionalista se complica. (Rafael Cornejo)
OTRA MÁS. Situación de dirigente nacionalista se complica. (Rafael Cornejo)

Grave denuncia. Lita Galarza Díaz denunció que la excongresista nacionalista y actual directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante, la acosó sexualmente cuando trabajó en su despacho como su asistente personal en el Ministerio del Interior.

En diálogo con Perú21, Galarza precisó que su cercanía con Escalante siempre fue estrictamente laboral, pero, “al parecer”, ella confundió la confianza que se tenían “con una opción sexual que no era la mía”. Eso se pudo comprobar en un correo de mayo de este año, donde Galarza le aclara que su trabajo era para ayudarla en su gestión, pero no para hacer cosas indebidas.

“Fue entonces que ella (Dacia) comenzó a maltratarme en el trabajo y, también, en público, situación que no pude aguantar por mucho tiempo y renuncié”, señaló.

Lita Galarza trabajó desde diciembre del año pasado hasta marzo, en que presentó su carta de renuncia al cargo.

Sin embargo, la relación laboral entre ambas comenzó en 2011, cuando Dacia era congresista y la apoyó desde una sede descentralizada en Chimbote, pero esta cercanía laboral se fortaleció durante la última campaña electoral, donde Escalante, por segunda vez, no pudo reunir los votos necesarios para acceder a una curul en el Parlamento.

AMIGA DE TODOS
La primera vez, como se recuerda, le ganaron los ancashinos Fredy Otárola y José Anaya, este último desaforado por el Legislativo.

Según Galarza Díaz, en la época en que trabajó con Dacia Escalante –en las últimas elecciones generales y en su despacho de Gobierno Interior– vio la cercanía de esta con Carlos Domínguez Díaz (el exprocesado por terrorismo que fue cesado tras la denuncia de Perú21) y con “Humberto Campos Cuadrado, personaje con un oscuro pasado que lo llevó a huir a Chile”.

Otro de los correos a los que accedió la prensa local, y que Galarza pudo verificar, es el referido a los supuestos favores que Escalante habría pedido a dos empresarios identificados como Carretero y Oliveros, que ejecutan obras públicas en Áncash. “Yo he visto a uno de ellos”, dijo Lita.

DATOS

- Lita Galarza está dispuesta a ampliar más sobre esta denuncia si se investiga formalmente.

- Desde que renunció, no ha tenido contacto con la exparlamentaria.

- Galarza denunció que han ingresado ilegalmente a su correo electrónico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.