A pocos días de que Susana Villarán entregue las riendas de la Alcaldía de Lima, su vocero y regidor electo del municipio, Augusto Rey, hace, en esta entrevista, un repaso de los problemas pendientes que quedan de esta gestión.
En la Costa Verde los postes están en las pistas. ¿Qué pasó?
Para ver esos temas técnicos habría que hablar con los ingenieros que ven la obra, pero, si vemos de manera general este tema, por primera vez se está trabajando en integrar toda la Costa Verde. Esta es una obra que estará lista en un año más y será inaugurada por el siguiente alcalde de Lima.
En un principio las obras demorarían 3 meses. ¿Ahora habrá que esperar un año más?
Una de las grandes dificultades que ha tenido esta gestión ha sido la de comunicar adecuadamente la información sobre las grandes obras de la ciudad y eso ha generado dudas y desconcierto en los vecinos. La Costa Verde tiene tres etapas y se han manejado los plazos de la primera etapa como si fuera todo. De hecho que sí se aplazó el cronograma, porque se ha ido ajustando con el tiempo por distintas razones. Una de ellas fue por Mistura, otra por los tablistas, con quienes ahora tenemos una excelente relación.
Pero los tablistas se siguen quejando. Dicen que utilizan insumos químicos en obras.
Yo soy tablista, he estado con los tablistas hoy día (ayer) y hemos llegado a un acuerdo con Emape para proteger las playas de Las Pampillas y Punta Roquitas. Estamos protegiendo la ciudad, no se están utilizando insumos químicos.
Se critica al nuevo Corredor de Javier Prado por no tener un terminal en San Miguel.
Entiendo que haya críticas en la etapa de implementación y que se encuentren puntos perfectibles. Lo que no comprendo es que se cuestione la reforma como concepto.
Nadie cuestiona la reforma como concepto. Todos quieren un cambio…
La pregunta es si el señor Castañeda desea una reforma del transporte. Hasta ahora no ha dicho que la desea y si la va continuar o no. El concepto de la reforma en sí, que significa cambiar un sistema que le hace daño a la ciudad, ¿se continuará?, ¿qué va a hacer con esta reforma?
En la reforma del transporte, ¿qué se debe mejorar?
Hay que perfeccionar todo lo que se pueda. Las grandes reformas que Lima necesita no son estáticas, se van a ajustando, y la gestión de Susana Villarán lo ha demostrado. Las escaleras de Castañeda se han mejorado con el programa Barrio Mío y muros de contención, en el Metropolitano se renovaron las estaciones y se incrementaron los alimentadores, en el caso de Sisol se crearon nuevos centros y se suscribieron convenios con el SIS.
¿Cuánto podría llegar a costar el pasaje del Corredor?
Dependiendo de los años. Ahora está en S/.1.50 y se va a mantener de esa manera. Se va a ampliar el pasaje como se amplían los costos en el país por la inflación. Esto no tiene por qué ser un golpe a los bolsillos de los limeños.
Lo que pasó con el Metropolitano sí fue un golpe duro…
Ese incremento es arbitrario. Lo que han hecho los operadores del Metropolitano es inadmisible porque han aumentado el pasaje sin un diálogo previo. Esto se debe a un contrato que suscribió el señor Castañeda, donde les daba autonomía a los operadores para incrementar arbitrariamente el pasaje. ¿Por qué ahora, a diez días de que Castañeda asuma la Alcaldía, suben el pasaje? Hay que tomar en cuenta que ex funcionarios de la gestión de Castañeda son asesores de los operadores.
Villarán pudo negociar la modificación del contrato…
Se intentó, pero la libertad contractual establece que la modificación de un contrato debe darse por voluntad de las partes. Seguro que se pudieron hacer muchas cosas más para cambiar la situación.
¿Hubo una responsabilidad compartida?
Yo creo que sí.
¿La gestión de Villarán deja solo S/.15 millones a Castañeda para hacer obras nuevas?
Es absolutamente falso. El presupuesto aprobado hace una semana por el Concejo Metropolitano, donde participan regidores de oposición también, es de S/.200 millones para inversión pública.
¿Para obras nuevas?
Para obras que ya se encuentran en ejecución o que ya tienen presupuesto y aprobación por esta gestión.
¿Y para obras nuevas?
Eso va a depender de la siguiente gestión municipal, que tiene que modificar el presupuesto con base en lo que ellos quieran hacer. El presupuesto inicial se establece de una forma y luego tenemos el presupuesto modificado. Los voceros de Solidaridad Nacional quieren darle una imagen de debilidad institucional y caos a la Municipalidad de Lima porque no tienen un plan, quieren construir elementos para decir que no van a hacer nada los primeros meses.
¿Cómo acaba la gestión de Susana Villarán?
Con muchas tareas pendientes. Lima tiene demandas, por supuesto que aún deben ser satisfechas, pero esta gestión deja las bases sentadas para obras muy importantes para la ciudad.
AUTOFICHA
■ “Soy abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en promoción de concesiones y alianzas público–privadas. En marzo del 2014 fui nombrado global shaper del World Economic Forum y fui candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal”.
■ “Decir que la Municipalidad de Lima está en quiebra es un delito que se llama pánico financiero. Si estuviera en quiebra, no estaría sujeta a crédito. Castañeda va a tener el presupuesto más grande de la historia en inversión pública”.
■ “No sé si políticamente para Susana Villarán habría sido mejor no postular a la reelección. Fue una apuesta por asegurar la continuidad de las reformas en las que creemos. Finalmente no se dieron las cosas y nuestra preocupación es no saber si esos cambios continuarán”.
Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.