18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El próximo martes a las 11:24 de la noche, los rayos del sol caerán verticalmente en un punto del Trópico de Cáncer, que este año estará ubicado cerca de la frontera entre China y Myanmar. Ese fenómeno, el momento exacto en que el sol proyecta sus rayos verticalmente lo más al norte posible o lo más al sur posible (seis meses después), respecto de la línea ecuatorial, es llamado solsticio.

El solsticio de invierno presenta, para nosotros los peruanos, el día del año en que el periodo oscuro del día es más prolongado que cualquier otro día. Algo más de 11 horas y 20 minutos permanece el sol sobre el horizonte en Lima contra 12 horas y 40 minutos en que lo hace el día del solsticio de verano. No es mucha la diferencia, pero sí lo suficientemente evidente como para poder haberse precisado desde la época precolombina en nuestro territorio. El Inti Raymi es la más evidente manifestación de que los antiguos peruanos conocían el ciclo anual del sol.

Este año el invierno llega sin sobresaltos al Perú. Ni El Niño, ni La Niña, ni la inminencia de ninguno de ellos.

Esto es instrumental para que nuestro agro y nuestra pesca tengan un periodo normal de invierno y ayuden a levantar a nuestra doliente economía.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.