23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Indeci ha hecho públicas sus estimaciones del costo humano y material que El Niño Costero 2017 ha establecido. No hace una separación en aquellas regiones en las que el impacto de las lluvias no es atribuible a El Niño, sino más bien a la propia estacionalidad de las lluvias.

Hecha esta aclaración que de modo alguno esconde la fuerte concentración de daños en la costa norte y central, el Perú ha perdido más de 100 vidas en estas últimas semanas.

En términos de damnificados, la suma es de más de 170,000 y de afectados más de 1 millón. En infraestructura destruida, sumamos 2,600 kilómetros de carreteras, 300 puentes y unas 39,000 viviendas de un universo afectado que supera las 200,000.

En el campo hemos perdido más de 22,000 hectáreas y unas 50,000 han sido afectadas. Es, no hay duda, el más costoso desastre del siglo XXI en el Perú. Macroconsult ya lo estimaba sobre 3,000 millones de dólares y nadie sabe cuál es el lucro cesante que todo esto ha causado.

Ya es hora de ir pensando en que así como cada vehículo debe tener un SOAT. La infraestructura vulnerable a El Niño también. ¡Seguros obligatorios contra El Niño!

Todo sería más rápido para volver a empezar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.