20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Habiendo llegado a la mitad del mes de febrero, ya vamos teniendo una visión más amplia del llenado de embalses en el país.

Empezando por el norte, el embalse de Poechos no presentará problemas de llenado dada la magnitud de las lluvias que aún esperamos en la naciente del Chira. San Lorenzo, Tinajones y Gallito Ciego han mejorado su situación y riegan mientras se van llenando. Aún están al 40% de su capacidad. Sería deseable tenerlos más altos, pero no desesperan sus niveles con lo que estamos viendo llover.

En Lima estamos al 60%, mucho más cómodos que al inicio de enero, pero parece difícil llenar como quisiéramos y casi siempre hemos hecho.
Choclococha, para los iqueños, está cerca de llenarse como Paucarcocha, para los cañetanos.

Más al sur, la cosa es más crítica. Los embalses de Arequipa han sufrido una pérdida del agua almacenada durante lo que va de febrero. Las lluvias se fueron de la zona alta. En el sistema del Colca estamos al 32% estables y en el Chili al 50% y descargando.

En Moquegua, el embalse de Pasto Grande está lleno al 30% de su capacidad máxima. Moquegua, como Arequipa, viene presentando relativa poca precipitación en su cordillera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.