23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

2016 será el segundo año más cálido del siglo XXI en Lima. Apenas algo menos que el 2015, que con El Niño al costado es mayor que el actual pero no por mucho. Al igual que en el planeta, ya sin El Niño, seguimos muy cálidos.

Veamos los números: los promedios de temperaturas en el cambio de siglo resultan siendo aproximadamente 2 °C menores que en la actualidad, medidos en el aeropuerto de Lima. Es enorme este incremento.

Hay que tener en cuenta que toda la Tierra se ha calentado alrededor de 1 °C en más de 100 años. Si uno hace el mismo análisis, por ejemplo, en Cali y Bogotá, en Colombia, se va a encontrar con igualmente enormes saltos, muy por encima de la media global.

Sin embargo, si hacemos el mismo análisis con estaciones de medición ubicadas en medio de los cerros de la sierra peruana, los cambios por calentamiento son apenas percibibles en series muy largas de tiempo. La acción del hombre y su enorme esfuerzo constructivo están calentando las ciudades y especialmente Lima en algo llamado islas de calor.

A este ritmo, iremos viendo cada vez más registros cerca de 30 °C en verano y cada vez menos cercanos a 15 °C en invierno. Los viejos 13 °C y 14 °C serán cada vez más raros hasta desaparecer por completo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.