30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unos 509 mil dejaron de ser pobres en 2012

El 50% de mejora se dio en zona rural. Experto indica que falta promover acceso a oportunidades.

Fuente: INEI.
Fuente: INEI.

El crecimiento de 6.3% que experimentó la economía nacional en 2012 permitió que unos 509 mil peruanos dejaran de ser pobres, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esa manera, la pobreza pasó de afectar al 27.8% de la población en 2011 al 25.8% el año pasado. Sin embargo, se observa un ritmo más lento en la disminución de este flagelo, que en 2007 alcanzaba al 42.4% de los peruanos.

De acuerdo con el ente estadístico, más del 50% que registró una mejora en su situación el año pasado proviene de áreas rurales.

CANASTA BÁSICA
¿Cómo se mide la pobreza? El INEI señaló que, en 2012, el monto de la canasta básica de consumo –es decir, lo que cada persona requiere como mínimo para satisfacer sus necesidades de alimentos, educación, salud, transporte– se ubicó en S/.284 mensual (en 2011 fue S/.272).

Los que vivían bajo ese límite fueron considerados pobres.

El informe también precisó que si un peruano vivía con menos de S/.151 al mes pasaba a ser un pobre extremo, detalló Alejandro Vílchez, jefe del INEI.

SOLO SUPERVIVENCIA
Tras la débil disminución anunciada –solo dos puntos porcentuales–, unas 7’800,000 personas continúan en el país viviendo bajo esta condición, puntualizó la entidad.

Pese a la anunciada mayor cobertura de los programas sociales, la pobreza extrema retrocedió 0.3 puntos porcentuales el año pasado, lo que propició que solo 69 mil la superaran. Actualmente, el 6% en el Perú es pobre extremo, es decir, 1’800,000 personas.

RIQUEZA SE DISTRIBUYE
Javier Herrera, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, indicó que otro factor relevante para la mejora de las condiciones de vida de la población son los programas sociales.

Sin embargo, el economista Pablo Secada consideró que el peso de estos subsidios es mucho menor.

“Su influencia en la caída de la pobreza es casi de la quinta parte. Un papel más importante ha cumplido la distribución de la riqueza”, anotó.

Al principio, comentó, la mejora era puramente urbana, pero ahora hay un mayor avance en las zonas rurales. “Y si solo miramos urbe, el avance se da más fuera de Lima”, dijo.

“Es atípico lo que ocurre, la reducción de este flagelo es 100% inclusiva. Ahora el cuestionamiento es qué está haciendo el Gobierno con los recursos que tiene para promover el acceso a oportunidades en salud, educación, justicia e infraestructura”, apuntó.

TENGA EN CUENTA

- Cuestión de ingresos
En 2012, el ingreso per cápita promedio fue de S/.790, monto superior en 5.4% frente a 2011.

- Entre 2007 y 2012
El ingreso en la sierra y la selva rurales aumentó 47.8% y 41.4%, respectivamente, según el INEI.

- En la costa urbana
En seis años, el ingreso se elevó 12.2%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.