Abraham Levy,Opina.21
alevy@metereologica.pe
Hace 15 días, al momento de escribir estas líneas (ayer), que el cielo de Lima no despeja ninguna tarde. Porque es eso: una tarde; la mayor aspiración que podamos tener para ver el sol y el cielo azul en este duro invierno del 2013.
Porque aspirar a amanecer despejados como que ya es irreal. Va un mes y un día desde que ello sucedió por última vez.
Sí. Lima no amanece con Sol desde el 1 de Julio y no tiene una tarde soleada desde el 18 de Julio.
Es muy raro que Lima alcance 15 días sin ver el sol. Y cuando hablamos de Lima lo hacemos del grueso de la provincia que vive cerca del mar, ya que en Chosica o La Molina es otra la historia por la proximidad a la sierra, que en esta época se caracteriza por estar despejada.
El invierno 2013 no deja de sorprendernos. Julio ha producido el menor promedio de temperaturas mínimas diarias desde por lo menos 1997 en que empecé a llevar un registro riguroso de los datos de temperatura en Lima. Este invierno debe ser de los más fríos de las últimas tres décadas.
Volviendo al sol hay que advertir por enésima vez que es solo Lima la víctima del cielo gris. Casi todas las tardes desde Ancash a Tumbes o de Ica a Tacna el sol sigue apareciendo con alta frecuencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.