24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tocache

Se dictaron 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache (San Martín), David Bazán Arévalo, por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico.

El Ministerio Público ha denunciado penalmente al alcalde de Tocache, David Bazán Arévalo, por el presunto delito de terrorismo, en las modalidades de actos de colaboración y obstrucción a una investigación en agravio del Estado. Asimismo, la entidad ha indicado que estas acciones habrían favorecido a Sendero Luminoso.

Cobarde. No hay otra palabra para describir cómo unos narcoterroristas asesinaron al fiscal de Tocache Arturo Campos Vicente en 2007. Diez años después parece que la justicia llega para los deudos del hombre de ley: un megaoperativo contra el narcotráfico acabó con la detención de 14 personas acusadas de financiar tal acción.

El alcalde de la provincia de Tocache , región San Martín, David Bazán Arévalo, fue detenido esta mañana como parte de un megaoperativo llevado a cabo por la Dirección Antidrogas (Dirandro). Es acusado de financiar el asesinato de un fiscal y tres policías.

La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, negó haber tenido un romance con el fiscal provincial de esa región, Edward Clares Perca, como asegura este.

Nuevos audios de la alcaldesa de Tocache que derivan en escándalo. La burgomaestre Corina de la Cruz denunció que es objeto de acoso sexual por parte del fiscal provincial de su jurisdicción, Edward Clares Perca, y presentó a Perú21 las grabaciones de octubre pasado que así lo demuestran.

“No descarto que exista un interés de influencia de carácter político en esta sentencia de cuatro años y seis meses”, señaló la ex ministra de Educación y del Interior Mercedes Cabanillas al comentar la condena al ex titular de Justicia Aurelio Pastor.

El exministro aprista Aurelio Pastor fue sentenciado a 4 años y seis meses de prisión efectiva por el delito de tráfico de influencias.

La carrera electoral para el sillón edilicio en el distrito de Pólvora, provincia de Tocache, San Martín, se enlutó con la partida de uno de sus candidatos, Secundino Ventura Santa Cruz, de 84 años, aspirante del Apra a la alcaldía del mencionado municipio. Él perdió la vida en un accidente de tránsito.

Las fuerzas de élite de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército incautaron en la provincia de Tocache, en la región San Martín, armamento y municiones que, al parecer, pertenecían a subversivos.

La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que grupos armados provenientes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), vienen ingresando al Huallaga para instalarse en campamentos con la intención de proteger a los campesinos que se animen a cultivar hoja de coca.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima devolvió al Ministerio Público la acusación fiscal contra el exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor, acusado del presunto delito de tráfico de influencias en Tocache.

Antauro Humala Tasso, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, se enfrenta a otro proceso.

Antauro Humala Tasso, hermano del presidente de la República, Ollanta Humala, se enfrenta a otro proceso. Esta vez la Fiscalía Anticorrupción de Moyobamba lo investiga por la supuesta presión que habría ejercido para que sus amigos obtengan las licitaciones de las obras que se están realizando en la provincia de Tocache, región San Martín.

Al menos 70 pobladores de la provincia de Tocache, liderados por su alcaldesa Corina de la Cruz, arribarán hoy a la capital para continuar su protesta contra el Ejecutivo por, supuestamente, haber ‘congelado’ 30 millones de soles del presupuesto otorgado por el Gobierno Central para la ejecución de las obras de agua y desagüe de Tocache.

Alejandro Hassinger López (62), juez de paz del distrito de Uchiza, en la provincia de Tocache, fue detenido por presuntamente tener relaciones sexuales con una menor de 13 años en un ambiente contiguo a su despacho. La denuncia fue hecha por el padre de la niña, Herculano Domínguez Valdivieso (44), quien llegó al lugar con la Policía y sorprendió al magistrado con su hija.

Alejandro Hassinger López (62), juez de Paz de Primera Nominación en el distrito de Uchiza, provincia de Tocache (San Martín), fue detenido por presuntamente haber violado a una menor de 13 años de edad en su despacho, que también era utilizado como dormitorio.

El juez mixto de Tocache, Geriberto Cáceres Ramos, declaró reo contumaz a la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, por lo que ordenó su inmediata localización y captura.

Más de 500 pobladores de la provincia de Tocache, liderados por su alcaldesa Corina de la Cruz, arribarán hoy a la capital para protestar contra el Ejecutivo por la paralización de los fondos de S/.44 millones, los mismos que se iban a utilizar en las obras de agua y desagüe de Tocache.

Más de 500 pobladores de la provincia de Tocache, liderados por su alcaldesa Corina de la Cruz, arribarán hoy a la capital para protestar contra el Ejecutivo por la paralización de los fondos de S/.44 millones, los mismos que se iban a utilizar en las obras de agua y desagüe de Tocache.

El premier César Villanueva Arévalo deslindó cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico al asegurar que, en el tiempo en que Nancy Obregón y Daniel Bazán postularon a la alcaldía de Tocache por su partido (Movimiento Regional Nueva Amazonía), se desconocía que tuvieran nexos con el narcotráfico.

El premier César Villanueva Arévalo deslindó cualquier tipo de vínculo con el narcotráfico al asegurar que, en el tiempo en que Nancy Obregón y Daniel Bazán postularon a la alcaldía de Tocache por su partido (Movimiento Regional Nueva Amazonía), se desconocía que tuvieran nexos con el narcotráfico.

El primer ministro César Villanueva respondió hoy sobre su cuestionada relación con la exdirigente cocalera Nancy Obregón, quien postuló a la alcaldía de Tocache en el 2002 bajo el ala de su partido Movimiento Regional Nueva Amazonía.

Lo emplazan. El premier César Villanueva debe dar explicaciones sobre por qué la hoy procesada por narcoterrorismo Nancy Obregón, postuló por su partido, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache en el año 2002, tal como lo revelara Perú21.

El premier César Villanueva debe salir lo antes posible a aclarar su relación con la excocalera Nancy Obregón, quien postuló en el 2012 a la alcaldía de Tocache (San Martín) por el partido del flamante jefe del gabinete, el Movimiento Regional Nueva Amazonía, tal como lo reveló Perú21, señalaron diversos analistas.

El flamante premier César Villanueva ha asegurado que la seguridad ciudadana será su prioridad, pero no mencionó si también emprenderá una lucha frontal contra el narcotráfico. La inquietud viene al caso porque, en el año 2002, la excocalera Nancy Obregón postuló por el partido de Villanueva, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache.

San Martín: Capturan a dos presuntos integrantes de Sendero Luminoso

Agentes de inteligencia del Frente Policial Huallaga capturaron en la región San Martín a dos presuntos integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso, del autodenominado Comité Regional del Oriente Militarizado del VRAEM en el Alto Huallaga.

Nancy Obregón y su pareja, Fabio Chávez, se verán nuevamente las caras este jueves. El juez Juan Carlos Aranda —quien ha iniciado un juicio a Chávez por el delito de narcotráfico— ha ordenado que este 19 de setiembre comiencen los interrogatorios a los testigos, entre ellos Obregón.

14/09/13 |

Plaza de armas

0

HUMALA Y SU NUEVO ESTILO Así es el asunto En Huancayo, el presidente Humala deslizó las razones por las cuales no dialoga con los partidos. “Pelearme me resulta muy caro, demasiado caro porque es un día que pierdo, es un mes, un año que se pierde, y eso no se recupera”, dijo.

Un audio difundido ayer por Perú21, que confirma, una vez más, que Antauro Humala sigue presionando a autoridades desde la prisión, y que revela también lo que piensa su novia Ina Andrade sobre la pareja presidencial, incomodó visiblemente al premier Juan Jiménez, quien rechazó tajantemente pronunciarse sobre el tema.

Gobierno se incomoda por audio de la pareja de Antauro Humala

El premier Juan Jiménez no pudo ocultar su malestar por el audio que difundió Perú21 sobre un diálogo entre la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, e Ina Andrade, actual pareja Antauro Humala, cabecilla etnocacerista y hermano del presidente Ollanta Humala.

En medio de las presiones de Antauro Humala por “manejar” los S/.42 millones para las obras de agua y desagüe en Tocache, su novia, Ina Andrade, se reunió, a fines de abril, con la alcaldesa Corina de la Cruz para insistir en que esta lo visite en el penal. La burgomaestre grabó el encuentro. Ella no fue a la cárcel y el proyecto quedó suspendido.

En medio de las presiones de Antauro Humala por “manejar” los S/.42 millones para las obras de agua y desagüe en Tocache, su novia, Ina Andrade, se reunió, a fines de abril, con la alcaldesa Corina de la Cruz para insistir en que esta lo visite en el penal. La burgomaestre grabó el encuentro. Ella no fue a la cárcel y el proyecto quedó suspendido.

Se vienen movilizaciones. La alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que el Frente de Defensa de dicha jurisdicción anunció diversas protestas en la provincia, si es que el Ejecutivo no deja sin efecto la licitación ganada por el Consorcio Huallaga para ejecutar las obras de agua y desagüe por 44 millones de soles.

Expareja de Nancy Obregón llegó a Lima tras ser detenido por narcotráfico

Fabio Chávez Peralta, expareja de Nancy Obregón, llegó a Lima esta tarde, tras ser capturado en Tocache, luego de permanecer varios meses prófugo de la justicia por el delito de tráfico de drogas.

La Procuraduría Anticorrupción denunció por colusión a Antauro Humala –hermano del presidente de la República– y a su amigo Carlos Repetto.

Parece que estar recluido en prisión no es obstáculo para que Antauro Humala Tasso haga siempre de las suyas. No solo ‘despacha’ y se da el tiempo para sus gustos por el cannabis, sino que gestiona la adjudicación de obras en comunas del país recurriendo a emisarios capaces de ofrecer sobornos a autoridades.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Grave error. El exministro del Interior, Octavio Salazar, señaló que la única responsable de la mala selección de gobernadores en el Perú es la Directora de Gobierno Interior, Dacia Nena Escalante. “Por lo tanto, el tema partidario debe quedar a un lado y el gobierno del presidente Ollanta Humala debe buscar ya un reemplazo para su cargo”, señaló en declaraciones a Perú21.

Era de esperarse. La excongresista y dirigente cocalera Nancy Obregón, detenida el domingo último junto con otras 29 personas en un ‘megaoperativo’ de la Dirandro por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, se victimizó y denunció ser objeto de una “persecución política” en una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

El gobernador provincial de Tocache por Gana Perú, Erwin Usuriaga, quien fue uno de los 29 detenidos por sus presuntos vínculos con el terrorismo y con el narcotráfico, tiene en su haber más de un cuestionamiento.

Pilar Sánchez psanchez@peru21.com

Como la ‘Familia Catorce’ son conocidos la detenida excongresista Nancy Obregón y sus parientes en Santa Rosa de Mishollo (provincia de Tocache, región San Martín) al ser este el número de miembros involucrados en el narcotráfico.

Erwin Usuriaga Paz, gobernador provincial de Tocache, y Joel Rivasplata Suárez, presidente del Frente de Defensa de esa ciudad, fueron detenidos esta madrugada por personal de la División contra el Terrorismo de Tingo María, en Huánuco.

Efectivos de la Policía Nacional decomisaron más de 11 kilos de alcaloide de cocaína tras intervenir un vehículo en el kilómetro 597 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en Tocache (región San Martín).

Teme por su vida. Luego de colocar la primera piedra de la obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Tocache, que ejecutará el consorcio Huallaga por S/.44 millones, la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que ha sido amenazada de muerte.

Teme por su vida. Luego de colocar la primera piedra de la obra Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Desagüe de la ciudad de Tocache, que ejecutará el consorcio Huallaga por S/.44 millones, la alcaldesa provincial de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que ha sido amenazada de muerte.

Tal como se había anunciado, la Procuraduría Anticorrupción formalizó hoy ante el Ministerio Público el pedido para que se gestione la detención preventiva del exministro aprista Aurelio Pastor.

El exministro de Justicia aprista Aurelio Pastor cuestionó la denuncia del procurador Julio Arbizu respecto a que habría transferido todas sus propiedades a nombre de su esposa para evitar el pago de una reparación civil o el embargo de sus propiedades si prospera la investigación por tráfico de influencias en el caso de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.