El “Bus antitabaco” del Ministerio de Salud (Minsa) recorrerá hoy diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana por tercer año consecutivo. Con el lema “El Tabaco, una amenaza para el desarrollo”, el bus busca crear conciencia en la población sobre los daños que el consumo de tabaco ocasiona en la salud de las personas.
El riesgo del cigarrillo no es solo para quienes fuman sino también para quienes están alrededor del fumador. En el mundo, cada día, aproximadamente 6 personas mueren por segundo a causa del tabaquismo y en nuestro país son 16,000 las personas que fallecen cada año por enfermedades vinculadas a este vicio, lo que quiere decir que al día dejan de existir 44 personas.
El tabaco puede ser muy perjudicial para la salud, pues puede causar problemas respiratorios, males coronarios, disfunción eréctil y hasta diversos tipos de cáncer. Por esta razón, cada vez son más las personas que están intentando buscar nuevas maneras de liberarse de estas adicciones. Para ellos el Hospital de la Solidaridad ofrece una nueva terapia del láser frío.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este domingo a todos los países miembros a establecer un sistema de control de edad para las películas y series televisivas que difundan escenas donde se fuma y que sean calificadas como cintas para adultos.
Los chilenos ya no podrían seguir fumando en la vía pública si la Ley Antitabaco sigue prosperando en el Congreso de la República. Ahora una nueva indicación fue aprobada por la comisión de Salud, por lo que se prohibirá fumar cigarrillo en parques, plazas y playas, incluso hasta en el interior de un vehículo.
Comenzó a fumar a los 15 años, convencida por sus amigos del colegio que también lo hacían, y le gustó. Elena prefiere no dar su nombre completo, pero nos cuenta que desde entonces –hace casi 30 años– fumaba casi sin darse cuenta cinco o seis cigarrillos al día. Solo dejó de fumar por un período corto de tres años, cuando se embarazó, dio a luz y amamantó a su hija. Hace un año le diagnosticaron cáncer de pulmón y, aunque siempre tuvo una tos crónica, la noticia la tomó por sorpresa. “Ahora que lo pienso me arrepiento. Puedo perder la vida y lo peor es pensar qué será de mi hija, no me perdonaría que mi mal hábito haya podido perjudicarla”, dice muy preocupada.
La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) advirtió que los signos de adicción se incrementaron, a pesar que el consumo de tabaco disminuyó en la última década. Indicó que los consumidores en el Perú superan los 2 millones 500 mil personas. De ellos, la quinta parte presenta signos de dependencia, la cual representa un 18% más a diferencia del año 2006
La canal de televisión chino CCTV transmitió un spot que busca combatir el consumo de tabaco, pero de una forma más directa y cruda: con imágenes reales de los daños que el cigarrillo causa en nuestro organismo.
Diez años después de convertirse en el primer país europeo en prohibir que se fume en los centros de trabajo, Irlanda pretende imponer que todos los paquetes de tabaco sean de color blanco: sin signos ni colores distintivos.
La empresa que fabrica los cigarrillos Camel, Reynolds American Inc., prohibirá fumar en sus oficinas y edificios a partir de 2015.
Los envases, la publicidad de cigarrillos y de otros productos hechos con tabaco llevarán nuevas advertencias sanitarias sobre el daño que producen, según aprobó el Ministerio de Salud.
El consumo de café o de té no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte, como infecciones, según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología presentado hoy en un congreso organizado por esta sociedad.
“He intentado dejar de fumar varias veces, pero no he podido. Fumo desde hace diez años y temo enfermarme”, dice Eduardo (34). “Mi hijo nació hace un mes y, sinceramente, quiero cambiar”, agrega.
Alarmante cifra. Al día, 44 peruanos mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En nuestro país, el cigarrillo es la segunda droga más consumida por la población después del alcohol.
El tabaco es una sustancia que, anualmente, mata a más de 6 millones de personas en todo el mundo. En nuestro país, son 10 mil las personas que fallecen debido a este hábito.
En el Perú, más de medio millón de personas son adictas al tabaco. Pero lo más preocupante de las cifras divulgadas por Liga contra el cáncer es que se calcula que, al año, unos 800 mil niños y adolescentes comienza a fumar.
Investigadores de Reino Unido trazaron el primer mapa global de los procesos mutacionales que hay detrás del desarrollo de tumores, lo que debería llevar en el futuro a mejores formas para tratar y evitar una amplia serie de cánceres.
NO A LAS GRASAS SATURADAS Según Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El consejo aquí es simple: moderar su consumo.
NO A LAS GRASAS SATURADAS Según Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El consejo aquí es simple: moderar su consumo.
La adicción también existe en los animales. Un ejemplo de ello es el caso de una tortuga de la ciudad nororiental de Changchun (China), quien debe fumar 10 cigarrillos al día para saciar su adicción al tabaco.
El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo,* 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito.* Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos.
El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo, 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito. Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos. En tal sentido, José Aguilar, médico y miembro de la Sociedad Peruana de Reumatología, considera que el tabaquismo es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de artritis reumatoide. Este terrible mal, que suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad, provoca inflamación y dolor en las articulaciones. Fumar no causa artritis, ojo, pero sí aumenta el riesgo de padecerla, sobre todo si la persona cuenta con antecedentes familiares vinculados a esta enfermedad. Sin duda, otra razón más para dejar el cigarrillo.
Unas 10 mil personas mueren al año en el Perú por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa). Un estudio precisa que son, al menos, 50 los males que causa el cigarro.
Se estima que unas 10 mil personas fallecen al año en el Perú por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, informaron voceros del Ministerio de Salud (Minsa), a propósito del Día Mundial sin Tabaco.
Cada año más de 826 mil personas se convierten en fumadores en el Perú, entre los cuales se cuenta a la población escolar, donde la edad de inicio del consumo se da entre los 8 y 11 años, advirtió hoy Devida.
Se avecina un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector empresarial con la posible aprobación de un proyecto de ley que restringirá la publicidad y comercialización de cigarros.
Se avecina un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector empresarial con la posible aprobación de un proyecto de ley que restringirá la publicidad y comercialización de cigarros.
“Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organismo”, dice Edgar Amorín, médico y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer. “Detectaríamos males pulmonares, enfermedades en el sistema cardiovasculares, alteraciones en ciertos órganos por falta de oxígeno y otro tipo de enfermedades irreversibles: es como un museo del terror”, agrega,Amorín no exagera. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enfermedades y 17 tipos de neoplasias malignas.
La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos en los medios de comunicación, a fin de proteger la salud de la población.
Las estadísticas sobre el hábito de fumar aún no son satisfactorias.
Las estadísticas sobre el hábito de fumar aún no son satisfactorias. En tal sentido, Mauricio León, director médico del Centro Detector del Cáncer, considera que hay motivos para preocuparse. El especialista señala que el número de varones fumadores se ha reducido y que, más bien, son las mujeres jóvenes quienes fuman más que antes. Además, esta tendencia se incrementará en los próximos años y, como bien apunta León, hasta llegará a convertirse en “una amenaza para la salud pública del país”. ¿A qué se refiere? Pues a que el consumo de tabaco elevará notablemente el número de casos de cáncer al pulmón, así como de otras enfermedades del aparato respiratorio, cardiovascular, entre otros. Si usted fuma, tal vez sea hora de abandonar ese hábito.
Una multa de S/.3,700 impuso la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) al centro comercial Jockey Plaza, en Surco, al verificar que personas fuman en el lugar, encontrar tachos de basura con cenizas y puchos de cigarrillos en las áreas comunes de responsabilidad de la administración.
La adicción al tabaco y al alcohol es difícil de superar, pero no imposible. Además de ser una cuestión de fuerza de voluntad, abandonar estos vicios requiere también de ayuda clínica.
La adicción al tabaco y al alcohol es difícil de superar, pero no imposible. Además de ser una cuestión de fuerza de voluntad, abandonar estos vicios requiere también de ayuda clínica. En tal sentido, el Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL) de Camaná (Cercado de Lima) está ofreciendo el servicio de terapia del láser frío. “Utilizamos el láser de baja potencia, aprobado por la Administración para los Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Es un procedimiento indoloro, fácil, seguro y sobre todo eficaz, el cual tiene una tasa de éxito probado de 90% en casos de personas con adicción a fumar y entre un 70 a 75% en personas con problemas de alcoholemia”, explica Jeni Fernández, geriatra de SISOL. Para tener en cuenta.
Hasta el cansancio se ha hablado sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco. Sin embargo, las estadísticas aún no reflejan una disminución considerable y digna de celebrar en cuanto al hábito de fumar. Existe, más bien, un preocupante incremento en la incidencia de males derivados.
Hasta el cansancio se ha hablado sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco. Sin embargo, las estadísticas aún no reflejan una disminución considerable y digna de celebrar en cuanto al hábito de fumar. Existe, más bien, un preocupante incremento en la incidencia de males derivados. Uno de estos: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Para empezar, se trata de un mal progresivo e incurable que se caracteriza por la falta de aire (disnea) y tos constante, lo cual erosiona gravemente la calidad de vida del paciente. Lo cierto es que millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.
Según un reciente estudio, se halló “alarmantes hábitos” en el consumo del tabaco y se indicó que dos quintas partes de los hombres en países en vías de desarrollo aún fuman o consumen tabaco, y las mujeres están empezando a hacerlo a edades cada vez más tempranas.
SIDNEY (EFE).– La justicia australiana impuso finalmente una normativa por la que las tabacaleras no podrán colocar la marca de sus diseños característicos en las cajetillas de cigarros.
Según los especialistas, al menos el 22% de las mujeres fuman y tienen miedo de dejar el cigarrillo por temor a subir de peso, sin evaluar los beneficios para la salud que les trae la decisión de abandonar el tabaco.
Además de los riesgos ya conocidos, el hábito de fumar tiene un impacto negativo en la vista. Esto se debe a que el humo del tabaco contiene sustancias tóxicas que pueden llegar a los ojos a través del sistema sanguíneo. “Los estudios indican que el riesgo de padecer degeneración macular es cuatro veces mayor en las personas fumadoras”, asegura Verónica Talavera, directora ejecutiva de la Clínica de Ojos Opeluce. “No solo eso, las personas que fumaron en el pasado también están predispuestas a padecer esta enfermedad, ya que el riesgo persiste hasta veinte años luego de haber dejado el cigarrillo”, agrega la especialista. Otra razón más para no fumar.
Tolerancia cero para fumadores. Más de un año después de que se aprobara la ‘Ley Antitabaco’, la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, el Ministerio de Salud autorizó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a que fiscalice, de manera directa, el cumplimiento de la mencionada disposición.
Tolerancia cero para fumadores. Más de un año después de que se aprobara la ‘Ley Antitabaco’, la cual prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, el Ministerio de Salud autorizó a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a que fiscalice, de manera directa, el cumplimiento de la mencionada disposición.
- Mil millones de fumadores hay en todo el mundo, pero apenas 19 países ofrecen servicios médicos integrales para asistir a las personas que quieren dejar el tabaco.
- Mil millones de fumadores hay en todo el mundo, pero apenas 19 países ofrecen servicios médicos integrales para asistir a las personas que quieren dejar el tabaco.
Luis Pinillos Ashton,Médico Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com
Los ácidos grasos omega-3 son esenciales porque aumentan considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre. Esto explicaría por qué en comunidades que consumen alimentos con omega-3 (pescado, el huevo y algunos productos lácteos) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es baja.
PARÍS (EFE).– La infertilidad tiene una estrecha relación con los malos hábitos de vida, tales como el tabaco, el alcohol, el estrés y algunos medicamentos, según una investigación hecha en Francia.
En el primer mes del año, el valor de las importaciones ascendió a US$3,371 millones, un 21.3% más que similar mes de 2011, informó la Sunat. Lo que más creció fue la compra de bienes de consumo (US$621 millones).
A partir de este jueves, todos los cigarrillos que se vendan en la Unión Europea (UE) deberán apagarse solos si no se están fumando. La nueva normativa podría rebajar en un 43% el número de víctimas de incendios iniciados por estos productos, como ya ocurre en Finlandia, donde esta medida ya se aplica.