16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sobrepeso

Paz Salgado tiene 30 años. Es peruana, modelo profesional de talla grande, actriz en formación y “activista del cuerpo”. Ella, mejor que nadie, sabe lo que es vivir en un mundo donde la belleza parece estar centrada en la delgadez. Los gordos no entran a la fiesta. Los gordos, y las gordas en el Perú son blanco de insultos cotidianos. Superar esta situación no es sencillo. Paz Salgado tiene mucho que enseñar.

Tras conocerse que más de 18,000 policías sufren sobrepeso, la nutricionista Claudia Agüero, de Solidaridad Salud planteó una dieta para los agentes.

Hace una década el principal problema en América Latina y el Caribe era combatir el hambre que aquejaba a la población más vulnerable y pobre de cada país. Sin embargo, a la actualidad, la obesidad y el sobrepeso son ahora el principal tema a solucionar.

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En el Perú, lamentablemente la mayoría de peruanos sufre por este mal.

Miss Gordita 2015, un concurso de belleza cuyo principal requisito para participar es pesar al menos 70 kilos, se ha convertido en la voz de denuncia contra la discriminación hacia las personas con obesidad en Paraguay, donde más de la mitad de la población sufre de sobrepeso.

La actividad física fortalece el corazón. Según voceros del Club Médico Deportivo Bodytech, el ejercicio contribuye a bajar la presión arterial, desacelera el crecimiento del órgano cardiaco y mejora la resistencia.

El consumo excesivo de azúcar es un problema serio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este abuso puede derivar en sobrepeso, diabetes y otras enfermedades crónicas.

El exceso de ocupaciones trae consecuencias en la salud. Aquí te detallamos cuáles son cinco de las enfermedades causadas por el exceso de trabajo.

“Un día me desperté con un dolor intenso en la parte derecha del abdomen, debajo de las costillas. Me asusté y tuve que ir al doctor”, cuenta Antonio (29).

Se estima que uno de cada cuatro niños peruanos tiene sobrepeso. Lo preocupante es que la tendencia de esta proporción irá en aumento si es que no se toman las medidas pertinentes.

La epidemia del sobrepeso y de la obesidad afecta a 2,100 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial y más de la mitad están en países en desarrollo, alerta un estudio de Christopher Murray, director del Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

“Sufro de colesterol”, dice Javier, un ingeniero de 52 años. “El médico me ha dicho que tengo el colesterol alto”, cuenta Mario, publicista de 34 años. Es común escuchar frases así. Para empezar, habría que precisar que el colesterol no es una enfermedad. De hecho, es un tipo de lípido que cumple un rol importante en el organismo.

“Sufro de colesterol”, dice Javier, un ingeniero de 52 años. “El médico me ha dicho que tengo el colesterol alto”, cuenta Mario, publicista de 34 años. Es común escuchar frases así. Para empezar, habría que precisar que el colesterol no es una enfermedad. De hecho, es un tipo de lípido que cumple un rol importante en el organismo.

Los desórdenes alimenticios son cada vez más preocupantes. En los últimos años se ha registrado un peligroso aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, situación que se está tratando de abordar con firmeza.

Los desórdenes alimenticios son cada vez más preocupantes. En los últimos años se ha registrado un peligroso aumento en la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, situación que se está tratando de abordar con firmeza. Sin embargo, también están apareciendo, de manera temprana, casos que se ven en personas mayores. Según la psicóloga Nelly Canción Suárez, trastornos como bulimia y anorexia ya se están observando en niños de nueve años. Es alarmante, sin duda alguna. La especialista sostiene que esto se debe, principalmente, a la falta de monitoreo por parte de los padres.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora Nutrición y Dietética de la UPC

El paraguayo Christian Andersen no arrancará el domingo en Cusco ante Real Garcilaso pues ya demostró en Ayacucho que no rinde en la altura y porque los cuatro kilos que tiene de más le impiden desenvolverse con la dinámica con que lo hace en el llano.

El paraguayo Christian Andersen no arrancará el domingo en Cusco ante Garcilaso pues ya demostró en Ayacucho que no rinde en la altura y porque los cuatro kilos que tiene de más le impiden desenvolverse con la dinámica con que lo hace en el llano. El departamento médico y la nutricionista están haciendo un trabajo especial con el ‘10’ guaraní para que juegue con 80 kilos. Por ello, lo han puesto a dieta y lo controlan cada tres días.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Muchas personas dejan de desayunar pues arguyen que no tienen tiempo para ello. Las excusas son variadas: que el tráfico es terrible y hay que salir más temprano, que se les hizo tarde para llegar al trabajo, que más tardecito comprarán una galleta y una gaseosa, que están a dieta… Lo cierto es que actitudes así resultan perjudiciales para la salud.

Recordada por personificar a la provinciana ‘Órsola’, la actriz María del Carmen Ureta murió ayer víctima de una penosa enfermedad. El pasado viernes, la pareja humorística de Tulio Loza fue internada de emergencia en el hospital Edgardo Rebagliati luego de que sufriera un infarto, el cual logró superar. Sin embargo, horas más tarde dejó de existir en dicho nosocomio.

Talia Schvartzman,Opina.21 Directora Nutrición y Dietética de la UPC

La actriz Jennifer Aniston mostró feliz un sospechoso vientre durante el estreno de la cinta We’re The Millers. Ella lucía un vestido muy entallado del que sobresalía un prominente vientre.

Aunque es considerada una de las mujeres más sexys del planeta, la cantante Jennifer López es severamente criticada en los diarios internacionales por subir de peso y exhibir su “barriga flácida” en sus recientes conciertos.

16/07/13 |

Pierde su figura

0

Aunque es considerada una de las mujeres más sexys del planeta, la cantante Jennifer López es severamente criticada en los diarios internacionales por subir de peso y exhibir su “barriga flácida” en sus recientes conciertos.

Lo normal es que el invierno “enfríe” las ganas de ejercitarse. Las personas prefieren estar en casa, abrigadas, lejos de la humedad y la garúa. Sin embargo, esto puede influir en un inevitable aumento de peso.

Lo normal es que el invierno “enfríe” las ganas de ejercitarse. Las personas prefieren estar en casa, abrigadas, lejos de la humedad y la garúa. Sin embargo, esto puede influir en un inevitable aumento de peso. Esto se debe, según explica Helard Manrique, endocrinólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, al aumento en el consumo de calorías y la disminución de actividad física. Ese desfase se traduce en los kilos de más que se ganan en esta época del año. En tal sentido, el especialista aconseja elegir alimentos con menor cantidad de calorías. Por ejemplo, si va a consumir pan, que sea integral, o en vez de chocolates resulta más conveniente elegir alguna fruta. En cuanto a las bebidas, Manrique sugiere evitar el consumo de bebidas azucaradas.

En menos de una semana, dos figuras públicas fallecieron de un paro cardiaco. El primero fue James Gandolfini (51), el recordado actor de la serie televisiva Los Sopranos. El segundo fue Julio César Balerio (55), el arquero que defendió al club Sporting Cristal y a la selección peruana de fútbol durante los años 90.

En menos de una semana, dos figuras públicas fallecieron de un paro cardiaco. El primero fue James Gandolfini (51), el recordado actor de la serie televisiva Los Sopranos. El segundo fue Julio César Balerio (55), el arquero que defendió al club Sporting Cristal y a la selección peruana de fútbol durante los años 90. Estos lamentables hechos son, también, llamadas de alerta para todos. La pregunta es: ¿cómo cuidar el corazón? El primer paso consiste en saber, precisamente, cómo está el corazón. Toda persona aparentemente sana debería acudir al médico una vez al año, por lo menos, para someterse a exámenes preventivos. Pero, si usted tiene sobrepeso, fuma y bebe alcohol, tiene algún mal crónico o algún familiar suyo ha sufrido de enfermedades cardiovasculares, esta sugerencia se convierte en obligación. Un chequeo médico completo puede arrojar luces sobre el funcionamiento del corazón. De acuerdo con los resultados, el especialista podría solicitar pruebas complementarias, brindar recomendaciones para cambiar el estilo de vida o, simplemente, decir “todo bien, nos vemos el próximo año”. Para completar el combo de prevención, es necesario prestar atención a la dieta y a la actividad física. Evitar el consumo excesivo de comida chatarra, de bebidas azucaradas y, sobre todo, de sodio, es una buena forma de reducir los riesgos cardiológicos. Asimismo, hay que realizar actividad física moderada de manera diaria. Unos 150 minutos semanales de ejercicio ayudan mucho a regular el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Tras haber dado a luz el 15 de junio pasado a North West, Kim Kardashian está obsesionada con bajar los varios kilos de más que ganó con el embarazo.

Magdyel Ugaz,Actriz Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Pese a que, en varias oportunidades, la cantante estadounidense Christina Aguilera aseguró que estaba conforme con su sobrepeso, ahora cambió de opinión y les demostró a sus seguidores que ya puede lucir nuevamente sus curvas.

Pese a que, en varias oportunidades, la cantante estadounidense Christina Aguilera aseguró que estaba conforme con su sobrepeso, ahora cambió de opinión y les demostró a sus seguidores que ya puede lucir nuevamente sus curvas.

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV).

No es precisamente una enfermedad. Se trata, más bien, de un grupo de factores que pueden desencadenar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (ACV). Las personas con sobrepeso y obesidad representan el principal grupo de riesgo en cuanto al síndrome metabólico, al igual que aquellas que son sedentarias, hacen poca actividad física y tienen algún tipo de problema con la insulina. Se creía que era una enfermedad de personas mayores, pero, últimamente, los diagnósticos se están realizando en jóvenes mayores de 20 años. Esto es muy preocupante. Es por ello que resulta clave realizar chequeos médicos completos por lo menos una vez al año. De acuerdo con los resultados, un médico podría detectar de manera temprana que algo anda mal. Por ejemplo, una presión arterial elevada, glucosa alta, triglicéridos por las nubes, bajo colesterol HDL, entre otros indicadores, pueden derivar en un diagnóstico de síndrome metabólico. Para evitar llegar a tal punto, es ideal realizar actividad física constante, comer sanamente y, si está subido de peso, bajar progresivamente esos kilos de más. Adicionalmente, no estaría de más someterse a un chequeo médico completo para descartar, de plano, cualquier anomalía. No se descuide.

¿Cómo la han tratado sus fans peruanos en este visita a nuestro país? Cuéntenos los detalles del concierto que ofrecerá en Lima. “Los fans me han tratado muy bien, estoy feliz de estar aquí. Si no hubiera nacido en Argentina, me gustaría haber nacido entre todos ustedes. Mañana (hoy) me presento en el Maracaná de Jesús María, a las 10 de la noche, junto con Jimmy Santi”.

¿Cómo la han tratado sus fans peruanos en este visita a nuestro país? Cuéntenos los detalles del concierto que ofrecerá en Lima. “Los fans me han tratado muy bien, estoy feliz de estar aquí. Si no hubiera nacido en Argentina, me gustaría haber nacido entre todos ustedes. Mañana (hoy) me presento en el Maracaná de Jesús María, a las 10 de la noche, junto con Jimmy Santi”.

¿Cuál es el repertorio que nos presentará el viernes 10 de mayo en el Maracaná de Jesús María y el 11 de mayo en Arequipa? “Cantaré mis clásicos y La flor de la canela de mi recordada amiga Chabuca Granda. Yo le debo mucho al Perú porque me adoptó hace varios años. Por eso quiero grabar un disco de valses peruanos. Siempre escucho temas de Félix Pasache y de ‘El Zambo’ Cavero”.

¿Cuál es el repertorio que nos presentará el viernes 10 de mayo en el Maracaná de Jesús María y el 11 de mayo en Arequipa? “Cantaré mis clásicos y La flor de la canela de mi recordada amiga Chabuca Granda. Yo le debo mucho al Perú porque me adoptó hace varios años. Por eso quiero grabar un disco de valses peruanos. Siempre escucho temas de Félix Pasache y de ‘El Zambo’ Cavero”.

La cantante Christina Aguilera ha luchado durante mucho tiempo contra un mal terrible para los artistas: la obesidad.

Por cada 10 niños peruanos, hay dos o tres que tienen sobrepeso y obesidad. Estos cada vez más alarmantes índices de obesidad infantil nos indican que algo no anda bien en casa. Es síntoma de que falta educación. Por ello, se hace necesario fomentar la práctica del deporte.

24/03/13 |

Hagamos deporte

0

Por cada 10 niños peruanos, hay dos o tres que tienen sobrepeso y obesidad. Estos cada vez más alarmantes índices de obesidad infantil nos indican que algo no anda bien en casa. Es síntoma de que falta educación. Por ello, se hace necesario fomentar la práctica del deporte.

Los oficiales de Policía en Hanói, la capital de Vietnam, que tengan poca altura, sean obesos o abusivos serán retirados de las calles. La iniciativa está diseñada para mejorar la imagen pública de una fuerza cuya reputación se ha visto manchada por corrupción y abusos.

ALTAMENTE NUTRITIVA La quinua posee una alta cantidad de proteínas. De hecho, se estima que tiene el doble que el arroz. También tiene un gran contenido de vitaminas y minerales. Asimismo, cuenta con diversos aminoácidos que estimulan el crecimiento, el desarrollo intelectual y el sistema inmunológico. “La idea no es comer solamente quinua, sino balancearla con los demás grupos de alimentos. Por ejemplo, recomiendo comer quinua en vez de arroz”, dice Talia Schwartzman, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

ALTAMENTE NUTRITIVA La quinua posee una alta cantidad de proteínas. De hecho, se estima que tiene el doble que el arroz. También tiene un gran contenido de vitaminas y minerales. Asimismo, cuenta con diversos aminoácidos que estimulan el crecimiento, el desarrollo intelectual y el sistema inmunológico. “La idea no es comer solamente quinua, sino balancearla con los demás grupos de alimentos. Por ejemplo, recomiendo comer quinua en vez de arroz”, dice Talia Schwartzman, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

La alteración del ritmo diario puede provocar una resistencia a la insulina y predisponer al sobrepreso, según informó un equipo de científicos estadounidenses en la publicación especializada Current Biology.

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com